Campeche

Promociona salud programas públicos en la población indígena

Con la finalidad de desarrollar habilidades en personas promotoras y hablantes de lengua indígena para una comunicación asertiva con las personas usuarias de los servicios de salud en su lengua materna, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado puso en marcha el Curso-Taller para el fortalecimiento y alineación de competencias laborales en Promotores de la salud Hablantes de Lengua Indígena.

Al inaugurar este Curso Taller en representación del secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, el Director de Servicios de Salud, Carlos Cervera Rodríguez, exhortó a los estados participantes como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, a colaborar en la identificación de los determinantes de la salud, riesgos, problemas y necesidades sentidas de salud en la población de su comunidad.

En este sentido, la temática del curso se basa en realizar la elaboración de un diagnóstico, así como un plan de trabajo para la atención de los principales problemas en la población de la comunidad, y promover los cuidados básicos de salud en la población durante la línea de vida.

También reconocer los determinantes de los daños en la salud y las alternativas de mejoría que puede tener en conjunto con su comunidad, asimismo realizar acciones para fortalecer los determinantes favorables a la salud, y evaluar junto con los habitantes el resultado alcanzado.

Todas estas propuestas de trabajo se analizan desde el día 7 de octubre y concluirán el 9 de octubre del presente, en donde la promoción a la salud debe encontrar vías de cómo llegar a todas las comunidades, independientemente de sus características.

En el país existen 68 pueblos originarios, con 68 lenguas indígenas “maternas”, y más de 364 variantes, hablada por más de 6.6 millones de personas, además de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 14 no hablan español, lo anterior, representa una de las características más valiosas y que hacen rico culturalmente al país.

En Campeche, aproximadamente el 12 por ciento de la población del estado hablan alguna lengua indígena (media nacional 6.7%), principalmente maya Chol, Tzeltal y Kanjobal, por lo que organizar servicios de salud enfocados a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en estos grupos son una prioridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top