Campeche

Palabras Del Gobernador En Cambio De Directiva Del Patronato

- Palabras Del Gobernador En Cambio De Directiva Del Patronato - campeche

Muy buenos días, amigas y amigos. Quiero, en primer lugar, agradecer la presencia de todos los que hoy se encuentran en este momento importante, muy importante para Campeche; no sólo por lo que significa y representa el Patronato de la Ciudad de Campeche, sino porque hoy seguiremos comprometidos con impulsar, con toda la fuerza, con toda el apoyo, con todo el respaldo, para dejar a nuestra ciudad como los campechanos no sólo merecemos que esté, sino que el mundo, los turistas internacionales, nacionales, conozcan nuestra bella tierra.

Quiero, en primerísimo lugar, reconocer y agradecer a nuestro amigo, al arquitecto Hugo Berrón González, no sólo por el tiempo de trabajo que le ha dedicado y que le ha dedicado toda su vida a Campeche, sino por su compromiso de transparencia, de honestidad, de rendición de cuentas. Y había preparado un discurso pero luego, verdaderamente, tengo la certeza y la claridad que cuando lo decimos como es, con lo que uno siente, los campechanos nos hablamos siempre con franqueza y con mucha sinceridad… Desde que era un niño conozco al arquitecto Hugo Berrón, lo conozco en la escuela, yendo a buscar a los hijos; lo conozco como profesionista, como empresario, pero lo conozco también como un excelente ciudadano.

Como un gran campechano, que le ha servido a Campeche conjuntamente con un gran equipo, con todo este equipo que está aquí; con Pepe, con todos; con Alejandro; porque aquí todos nos conocemos; aquí, los campechanos bien nacidos, comprometidos, con prestigio, con nombre, que eso no se compra, se construye todos los días. Y públicamente, hoy le digo al arquitecto Hugo Berrón, a nombre del pueblo de Campeche y del Gobierno, muchísimas gracias, gracias por su apoyo, por su aportación.

Usted no ha terminado la tarea porque lo vamos a invitar, como siempre es, a que siga participando, a que nos ayude y a que siga poniendo en alto el nombre de la Ciudad de Campeche. Muchísimas gracias, Arquitecto, por su apoyo y por su respaldo. Y siempre es muy motivante y gratificante reunirnos con campechanas y con campechanos distinguidos. Hoy, lo que queremos, como se ha venido haciendo, es dar un impulso fuerte y claro, reconociendo que la fortaleza de este Patronato ha sido la participación de la sociedad; la participación de la sociedad, el difundir, el conocer, el demostrar que Campeche tiene una potencia y un potencial sumamente amplio para que lo demos a conocer al mundo.

Pero que hoy, ante los retos que vive nuestro Estado y que vive el país, necesitamos impulsar áreas de oportunidad, áreas de desarrollo, que nos permitan generar más y mejores empleos; y que nos permitan también que los campechanos puedan tener una mejor calidad de vida. Todos ustedes lo saben, la caída de los precios del petróleo y la producción, que era un área importante para el Estado, se vieron severamente golpeadas. Perdimos más de 30 mil empleos a lo largo de los últimos 24 meses y hoy, hemos encontrado, como es, en la fortaleza turística, en nuestra fortaleza cultural, en nuestra identidad, un apartado fundamental para que Campeche avance hacia adelante como debe de ser y dé pasos claros hacia la modernidad y al desarrollo.

Hoy, quiero reiterarle mi gratitud, mi reconocimiento por todo lo que han hecho. Conocemos bien y conozco bien el trabajo del Patronato, las vicisitudes que luego viven y vivieron en el Patronato, y creo que eso es lo más importante, la fortaleza, la entereza, la voluntad para que las cosas se hicieran.

Hoy, la Ciudad de Campeche y el trabajo que hizo y que seguirá haciendo el Patronato de la Ciudad es un ejemplo, es un ejemplo de trabajo porque hoy tenemos la ciudad limpia, preciosa, trabajando con el tema turístico, con el guapo, el súper guapo, el recontra guapo, ¿no?, todos los que están ahí, dándole un servicio a nuestra gente. Y creo que esta representación en el Patronato de la Ciudad encarna a las mujeres y hombres que están hoy aquí, que tienen un solo compromiso y que se llama Campeche.
Acabo de cumplir 41 años de edad y de 20 ó 25 años para acá, Campeche es otro, el Centro Histórico es otro; hoy lo podemos presumir y se los digo a todos ustedes, cada vez que invitamos a un personaje, a un funcionario, a un empresario, y viene a la Ciudad de Campeche y conoce Campeche y conoce nuestra riqueza cultural y conoce nuestra riqueza arqueológica y conoce nuestra gastronomía y conoce esa bonhomía de ser campechano, de tratar a los campechanos, se va maravillado de nuestro Estado.

Por eso, hoy, quiero reconocer una vez más el amplísimo trabajo del arquitecto Hugo Berrón, de todo el equipo que lo ha acompañado; pero hoy, hoy los necesitamos a todos; hoy, el Gobernador y el Gobierno no pueden solos, necesitamos el respaldo, el compromiso, esa voluntad y ese amor por Campeche para seguir trabajando juntos. Hoy, se da una nueva oportunidad al frente del Patronato que recae en Joaquín Sánchez, quien sin lugar a dudas, lo digo como es, para que luego no empiecen las suspicacias políticas, Joaquín no sólo es un joven profesionista preparado, comprometido, con una trayectoria de trabajo comprometida; con una trayectoria honesta, de capacidad; y quiero decirles que desde el primer día de mi administración, cuando lo nombré Contralor del Estado, lo hice con la convicción plena de darle la oportunidad a un joven profesionista, profesional; a un buen campechano que, sin lugar a dudas, le iba a cumplir a Campeche.

Después de este poco más de un año, les digo a todos ustedes que Joaquín fue un servidor público y un colaborador excelente, un colaborador comprometido, y hoy que hacemos este relevo y que se hacen ustedes en reconocimiento a su trayectoria y le dan la oportunidad en el Patronato, es para mí muy importante. Porque sé que la tarea que ha concluido en una etapa el arquitecto Berrón, es no fácil, es súper complicado lograr avanzar pero sé que con el trabajo de ustedes, la tarea será fácil si trabajamos en equipo.

Contarán siempre con el apoyo y con el respaldo del Gobierno, estoy comprometido y veo una gran oportunidad, hoy, en fortalecer no sólo nuestras raíces, nuestro carácter, el transformar, el innovar, el modernizar y el poner en alto el nombre de Campeche como ustedes lo han puesto. Hoy se habla de Campeche no sólo en México, en el mundo, en muchos lugares. Estuvo la Secretaria Robles hace unos días aquí y me comentó que venía de París, Francia, y se hablaba de Campeche; y estuvieron trabajando por las relaciones bilaterales que se hizo en el tema de ciudades sustentables y se habla de la gastronomía y de la riqueza arqueológica, y de todo lo que tenemos en Campeche.

Por eso, hoy, les quiero pedir a todos ustedes; le quiero pedir a Joaquín, a Rocío, a Lalo, al arquitecto Salazar, a todos, que sigamos trabajando en equipo, que hoy desde la presidencia municipal, con Edgar Hernández, trabajamos coordinadamente. Que sé que hay grandes retos en Campeche, que no ha sido fácil, pero jamás escucharán del Gobernador que no hay recursos o que no se puede, ese es mi trabajo, esa es mi responsabilidad para apoyar con todo al Patronato de la Ciudad, y dentro de unos días iba yo a dar algunos anuncios pero voy a aprovechar ahora que están aquí algunos de los medios, pocos, que están aquí, para decirles que sabemos que estamos haciendo inversiones importantes no sólo en la Ciudad.

Que estamos modernizando las avenidas más importantes, que vamos a construir obras de infraestructura a partir del próximo año, que le van a cambiar el rostro, que le van a dar modernidad, que le van a poner a Campeche no sólo un nuevo ánimo sino una nueva visión del Campeche que queremos por los próximos 25 o 30 años. Inversiones importantes, como lo anuncié, que estarán en licitación en las próximas semanas, como es lo es la nueva parte del Malecón de la Ciudad, del Justo Sierra a la Wolkswagen, como será el nuevo distribuidor vial en La Ría que le dará modernidad a nuestro Estado.

Como estaremos invirtiendo en un gran parque, de primera, que lo van a ver, para el turismo, de vanguardia, de primer mundo como no hay en muchísimos lugares… Ese parque no lo va a tener ni Obama, ¿no?, como dicen. Entonces, quiero decirles que al final del camino estoy muy comprometido con la ciudad, y también decirles que a partir del 2017, aquí con nuestro presidente municipal que también está trabajando con mucho compromiso, le estamos invirtiendo a las principales avenidas, a las principales vías de comunicación de la ciudad, para darles atención principalmente a los campechanos, a quienes nos visitan.

Pero también el próximo año haremos una inversión, desde inicio de año, para llevar toda la pavimentación a las colonias populares; ahorita se está trabajando en parte del Centro Histórico, San Román, San Francisco, Guadalupe, Santa Ana, Santa Lucía; y estaremos, en el próximo año, atendiendo toda la ciudad, todo el municipio de Campeche y todos los municipios del Estado.
Estoy muy contento, estoy contento porque el trabajo es de todos los días, los retos no son fáciles y por eso, sabemos que en cada uno de ustedes está un campechano comprometido. Todos nos conocemos aquí, nos conocemos desde hace muchos años. Me siento muy honrado de estar hoy aquí, de estar en esta reunión importante, en esta toma de protesta y también, le vamos a decir al Arquitecto que aquí no pudo hacer el informe pero si me invitan a otra reunión, con mucho gusto escucho el informe porque, sin lugar a dudas, 23 años se dicen fácil pero es una trayectoria, es un compromiso de casi toda una vida al frente del Patronato de la Ciudad que, sin lugar a dudas, hoy es un orgullo para nosotros.

Como campechano me siento orgulloso de lo que ustedes han hecho, me siento orgulloso del trabajo que han hecho, pero yo creo que ustedes se deben sentir más orgullosos por lo que hicieron, en retos complicados, difíciles, muchas veces sin recursos, más con creatividad que con dinero. Pero al final del camino han puesto a la ciudad de Campeche muy en alto. Hoy le reitero todo mi respaldo, todo mi apoyo, toda mi disposición y todo el respaldo de mi Gobierno al Patronato de la Ciudad; sé que lo van a hacer muy bien y hoy, en esta nueva directiva les quiero decir que lo único que queremos es que sigan actuando con honestidad, con responsabilidad, con transparencia, porque la sociedad campechana está muy atenta.

Es muy importante para el Campeche que vamos y que estamos construyendo, que los necesitamos a todos, que participemos como sociedad; hay que escuchar a la gente, hay que escuchar a nuestra gente; todas las ideas se valoran; todos los que participen y opinen, siempre hay que darles el valor de la importancia. Lo bueno que se haya hecho, hay que impulsarlo; las buenas ideas que estén, hay que retomarlas. Y lo que no ha dado resultado, que nos sirva como experiencia para no cometer los mismos errores. A todos ustedes, siempre tendrán mi agradecimiento, mi gratitud y vamos a lanzar unas campañas importantes. Ya lo he dicho, los vamos a invitar… Hemos solicitado para apoyar al Patronato una serie de apoyos de infraestructura que haremos, y de equipamiento para que el Patronato tenga más fortaleza porque, sin lugar a dudas, la base, fundamental, para que al Estado y a la Ciudad le vaya bien es que trabajemos en equipo.

A todos ustedes les pido, a Delio, a Jorge, que trabajen en equipo; a Edgar, con su compromiso; a la Secretaría de Gobierno que apoye, pero lo más importante, hay que sentirnos muy, muy orgullosos de ser campechanos; hay que sentirnos muy, muy orgullosos de lo que tenemos. Saquemos ese carácter; hoy, cuando lo digo lo digo porque es el Estado, porque es presumir a nuestro Estado; no es el Gobernador, a ese lo van a juzgar dentro de unos años, lo hacen desde ahora pero esa es la Historia. Hablemos bien de Campeche, presumamos a nuestro Estado, presumamos nuestras bellezas y nuestra riqueza que tenemos, hablemos bien; hoy, tenemos paz, tenemos armonía, tenemos tranquilidad, presumamos eso; hablemos bien de nuestro Estado.

Estoy entusiasmado, contento de los retos que vienen por delante y no tengan ni la menor duda que le vamos a cambiar el rostro a Campeche, que vamos a transformar este Estado y que los años que están por venir, vamos a construir no sólo las obras de infraestructura que le van a dar modernidad a nuestro Estado en todos los municipios, obras importantes que le cambiarán el rostro a Campeche. Pero lo que más quiero es que saquemos el orgullo de ser campechanos, que demostremos de qué estamos hechos y que vean los mexicanos, que los campechanos tenemos carácter, que somos capaces, que tenemos inteligencia plena, que tenemos visión de largo plazo.

Quien quiere llegar lejos, tiene que mirar más allá de los límites; y hoy, necesitamos a campechanas y campechanos como ustedes. Les reitero a todos, quienes sin duda seguirán formando parte porque somos un equipo, gracias, gracias Arquitecto, gracias a todo el equipo que trabajó con usted, a todos los que seguirán trabajando en ese equipo comprometido porque Campeche se los va a reconocer.

Y la historia, la historia se escribe todos los días, todos los días; y los campechanos sabrán, sin lugar a dudas, que tuvieron y que tendrán un Patronato de la Ciudad comprometido, que prestigie el nombre de Campeche y que, sin lugar a dudas, los años por venir serán los mejores años de nuestro Estado. Muchísimas gracias. Muchas felicidades, muchas felicidades, Joaquín. Muchas felicidades a todos. Muchas gracias y muy buenos días.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top