Campeche

Palabras Del Gobernador Durante Firma De Convenio

- Palabras Del Gobernador Durante Firma De Convenio - campeche

Muy buenas tardes a todos a quienes hoy nos acompañan en este evento muy importante para todos. Quiero saludar con aprecio, con afecto y darle la bienvenida a Campeche, a la Secretaria de Sedatu, a mi amiga, la maestra Rosario Robles.

Recibimos por igual, con el mismo aprecio y con el mismo afecto, a la directora general de la CDI, a mi amiga, la contadora Nuvia Mayorga. Agradezco la presencia y la anfitrionía en este lugar tan importante, en esta gran institución, en este gran Poder, el Poder Judicial, a mi amigo, el magistrado presidente Carlos Felipe Ortega Rubio.

Saludo a los representantes de las organizaciones que hoy nos acompañan, servidores públicos estatales, federales, municipales. Agradezco la presencia del diputado Ramón Méndez Lanz; señoras magistradas, magistrados; señor cónsul de la República de Guatemala en México, Eduardo Montenegro, gracias por estar aquí. Amigas y amigos. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señor Fiscal, amigas y amigos todos.

El nuevo Sistema de Justicia Penal es un parteaguas de la historia moderna, en nuestro país. Es un salto del pasado al futuro; es en el presente, un nuevo modelo de justicia oral, ágil, pronta y expedita, cercana y certera. Pero para que el nuevo sistema tenga éxito, todas las personas deben poder acceder a él. Justicia para todos es justicia genuina, justicia selectiva es injusticia.

Por ello, la importancia de la firma de este convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche. Y aprovecho, aprovecho para reconocer el gran compromiso, el trabajo permanente, siempre, de las magistradas y de los magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, que sin lugar a dudas, cumplen con todas y cada una de sus responsabilidades pero tienen en su responsabilidad, siempre, el que nuestra población, nuestra gente, tenga acceso a esta justicia pronta y expedita. Muchas gracias por su trabajo y por su esfuerzo.

Reconozco también a todas las juezas, jueces, servidores públicos que integran este Honorable Tribunal. Este convenio ayudará mucho a fortalecer la preparación y las capacidades de los abogados bilingües y de los traductores de lenguas indígenas; y por ello, hoy, cuando escuchamos al traductor e intérprete, Edilberto Sunza Pech, es el compromiso que queremos con nuestra gente, con nuestros pueblos originarios con nuestras hermanas y con nuestros hermanos que están aquí, en Campeche, y que sin lugar a dudas merecen la atención, siempre las mismas oportunidades en igualdad, en derechos, que cualquier ciudadano.

Con ello, se harán valer con mayor precisión y fuerza jurídica los derechos de nuestros hermanos indígenas; y ahí está el compromiso permanente del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siempre trabajando en impulsar, como se ha hecho, el nuevo Sistema de Justicia Penal y que hoy, es compromiso de todos, de todos los que estamos aquí; de todos los que integramos, desde nuestra responsabilidad, la parte más importante que es que llegue la justicia a nuestros ciudadanos.

Campeche es tierra de fusión de culturas pero también, es tierra de certeza jurídica; aquí, aquí las leyes valen igual para todos. Reflejo de ello es que nuestras dos principales poblaciones, la Ciudad de Campeche y Ciudad del Carmen, están entre las 10 ciudades mexicanas con un sistema de derecho confiable; de hecho, nuestra entidad es la única en el país que tiene dos poblaciones entre las 10 primeras con mejor sistema jurídico, que a la vez, son las dos mejores de toda la Península. Esto afirma el gran compromiso, el gran trabajo que ha hecho el Poder Judicial en el Estado de Campeche. Muchas gracias siempre, y se lo reconoceremos todos los campechanos.

Y quiero decirles que esto no sólo lo dice el titular del Poder Ejecutivo, esto lo afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad en su índice de competitividad urbana 2016. Según el Imco, también Campeche es la primera de todo México y Carmen, la séptima, con un sistema de derecho más confiable y más objetivo. Esta calificación del Imco mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades de todo el país; esto habla de la fortaleza del estado de derecho en nuestra entidad; habla de la seguridad de los ciudadanos para gozar de las libertades, el orden, la paz pública, la armonía, la tranquilidad social. Por ello, hoy refrendamos todo el compromiso con nuestra gente, con nuestros ciudadanos. Siempre los convoco y los convocaré a trabajar en equipo.

Un estado de derecho funcional como el nuestro, genera condiciones favorables para la justicia y también, para el desarrollo productivo, para el desarrollo económico y para que los campechanos tengamos y aspiremos a una mejor calidad de vida. Quiero decirles que desde el primer día de mi Gobierno, el compromiso es trabajar todos los días, todo el tiempo, con eficiencia, con eficacia, con transparencia; rindiéndole cuentas permanentemente a los ciudadanos. Lo he dicho siempre, el Gobierno y el Gobernador no podemos solos, los necesitamos a todos ustedes; necesitamos ese compromiso permanente de servir a nuestra gente. La responsabilidad que hoy tenemos es porque la ciudadanía depositó su confianza en nosotros.

Lo hemos dicho, si queremos llegar lejos, tenemos que mirar más allá de los límites; si queremos llegar alto, tenemos que construir bases sólidas, con claridad, con solidez, para que nuestro Estado avance con rumbo y con certeza. Hoy necesitamos estar de cara a la sociedad y cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos, y darles resultados a los ciudadanos. Ustedes lo saben, los ciudadanos están hartos de la corrupción, están hartos de la impunidad, pero están hartos de los políticos que prometen y no cumplen. Hoy necesitamos estar cercanos, más que nunca, a nuestra gente, a nuestros pueblos indígenas.

Y hace unos minutos, le comentaba a Edilberto, que siempre desde jóvenes, muchos de los que estamos aquí, porque les comento a mi amiga Rosario Robles y a mi amiga Nuvia, que aquí en Campeche todos nos conocemos; es una ciudad, es un Estado, donde nos conocemos desde hace muchos años y donde sabemos que cada uno de los ciudadanos tiene puesto los ojos en nosotros, en nuestra responsabilidad y en nuestro trabajo. Y le decía a Edilberto que siempre tuve la intención y el interés de aprender a hablar bien la lengua maya, mi abuela la hablaba muy bien; y le decía que en la Facultad de Derecho, muchas veces había un área donde podías hablar maya; eso es lo que hoy necesitamos garantizarle a nuestros hermanos indígenas. Capacitarlos, prepararlos, para que haya traductores, para que haya intérpretes y para que tengan garantizado y a salvo, todos sus derechos.

Me siento muy orgulloso de estar hoy aquí, y de signar este convenio, este primer convenio que se firma y como Campeche lo hace, como primer Estado en la República; y quiero aprovechar a agradecerles no sólo la firma de este convenio, sino tanto a la Secretaria Robles como la contadora Nuvia Mayorga, que siempre ayudan con recursos al Estado de Campeche, con los programas que también nos ayudan y que aprovecho para darles las gracias a todas ustedes. Finalmente, quiero terminar… Estoy siempre comprometido, de buen ánimo, con buena actitud para trabajar a favor de los campechanos.

Siempre lo he dicho, la actitud es como el buen vehículo que tiene las llantas ponchadas, si no la cambiamos, ni avanzamos, ni llegamos adonde queremos ir. Tenemos que trabajar con fortaleza, con voluntad, con un proyecto claro como el que hoy tenemos en Campeche. Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los campechanos, llegó la hora de sacar el carácter y de darles resultados a nuestra gente. Los necesito a todos ustedes, el Gobierno y el Gobernador los necesita. Necesitamos a la sociedad, necesitamos que participen todos los días para darles más y mejores oportunidades, para una mejor calidad de vida a todos los campechanos. Muchas gracias, muy buenas tardes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top