Campeche

Palabras De La Directora Gral. de CND de los Pueblos Indígenas

- Palabras De La Directora Gral. de CND de los Pueblos Indígenas - campeche

Muy buenas tardes. Gracias, Gobernador, por permitirnos estar aquí, en el Estado de Campeche, en donde estamos celebrando el primer convenio que firmamos con los Estados; y que sea el primero Campeche habla del compromiso que existe con la población indígena de su Estado. Muchas gracias.

Secretaria Rosario Robles me es grato, en lo personal y como representante de la CDI, el que sea testigo de esta primera firma que hacemos aquí en Campeche y a nivel país para tener una justicia en nuestra población indígena. Muchas gracias por ser testigo. Gracias.

Saludo al Licenciado Carlos Felipe Ortega, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de este Estado de Campeche, muchas gracias por el apoyo que nos está dando a nuestra población maya. Al Licenciado Luis Eduardo Montenegro Singer, cónsul general de Guatemala, muchas gracias también por ese trabajo que estamos haciendo también con nuestros indígenas de Guatemala pero que por tener bastantes años viviendo también se les están entregando sus actas de nacimiento.

Al oceanólogo Ramón Martín Méndez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; al ingeniero Edgar Román Hernández, presidente municipal del Ayuntamiento de Campeche, muchas gracias por recibirnos. A Ana Martha Escalante, delegada de Sedatu; a Pedro Armentía, delegado de la CDI; muchas gracias, delegado, por ese trabajo. Al arquitecto Oswaldo Humberto, director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda; a nuestro traductor, que acabamos de escuchar, Edilberto Sunza Pech, intérprete de lengua maya de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, del municipio de Champotón. Muchísimas gracias.

A nuestro Consejo Consultivo que se encuentra aquí, muchas gracias por ese apoyo que le dan a la CDI; a nuestros magistrados que nos están acompañando; a nuestros funcionarios federales, estatales, muchas gracias, y municipales. Comentarles que al inicio de esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, dentro de un programa especial que existe para la población y los programas indígenas que están dentro de la CDI, algo muy importante dijo el Presidente: Que como mexicanos tenemos el derecho a la vida y que como mexicanos tenemos derecho a la justicia.

Y es ahí donde está entrando el programa de nuestra población indígena, en donde estamos llevando a cabo esta firma de este importante convenio que el año pasado, en octubre, lo hicimos con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y nuestro presidente magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nuestra procuradora, en ese momento, Arely, en donde por primera vez existía en un documento oficial una firma tan importante de ese convenio a nivel nacional de que nuestros 650 traductores que existen, que hemos capacitado del 2013 a la fecha, y nuestros casi 100 abogados indígenas pudieran tener acceso a esas instancias para defender a nuestra población indígena cuando ha sido injustamente… Ha estado en prisión.

Por lo que corresponde al Estado de Campeche, se han liberado a más de 319 personas de prisión por diferentes causas y quiero hacer mención de un caso como el que tuvimos, de Alejandra Chan Chablé, de 40 años de edad; ella no estudió, es casada, se ocupa de la artesanía y estuvo en prisión simplemente porque junto con su hermana y su sobrina estaban regando unas plantas y entraron a un predio… Fueron agredidas porque el predio decían que no era de ellas y entonces, entraron a prisión.
No supieron defenderse porque ella no estudia, no estudió, por un lado; y por otro lado, sabía nada más hablar en maya. No sabía hablar en español. La CDI, en este caso, cumplió con el programa de excarcelación como lo ha comentado el Presidente Enrique Peña, que es un tema esencial, la justicia, que es parte de los derechos con que cuentan los mexicanos; la sacamos de prisión pagando la fianza de 7 mil 400 pesos en promedio y nuestros abogados indígenas y nuestros traductores la ayudaron con todo el tema y la asesoría legal.

Es por eso que esta firma para nosotros es muy, muy importante; que contemos con esa capacitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en que los capaciten, en que asesoren a nuestros traductores que se encuentran de este lado, y a nuestros abogados indígenas que hay en el Estado de Campeche. Otro tema importante que también hemos platicado con el Gobernador y que hemos tenido una gran coordinación con el gobernador Alejandro Moreno. Muchas gracias, Gobernador.

Independientemente de estar sacando de la prisión, es el tema de justicia penal; ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal que encabeza la Secretaría de Gobernación, también va a servir en asesorarlos para sacar de una forma más rápida a nuestros indígenas que han sido acusados de un delito que no ha sido grave; o un delito que muchas veces ni siquiera lo han cometido pero que no tienen para defenderse, ya sea por recurso o porque no saben hablar español.

Y para eso están nuestros 650 traductores que tenemos en todo el país, y nuestros 100 abogados indígenas traductores que han sido capacitados también por el Inali (Instituto Nacional de Lengua Indígenas). Agradezco también que en el Estado de Campeche tenemos ya dos módulos y una unidad móvil, que va recorriendo aquellos municipios indígenas mayas de este gran Estado, en donde también nuestra gente es un tema de derechos el poder tener y contar con un acta de nacimiento.

Todavía tenemos, en nuestra población indígena, que no tiene identidad; no tienen identidad de no contar con su acta de nacimiento. Hemos registrado en otros estados a familias completas donde el papá, la mamá y los hijos no cuentan con un acta de nacimiento. Aquí se han venido realizando cerca de lo que corresponden a 600 personas que las estamos registrando con el acta de nacimiento, ¿y qué es no tener un acta de nacimiento? Primero, que no son mexicanos, no están reconocidos como mexicanos. No han ido a la escuela y que tampoco pueden tener acceso a uno de los programas sociales del Presidente Enrique Peña Nieto, si hablamos del programa de Prospera, si hablamos del programa 65 y más, si hablamos de alguna casa a través del Sedatu, como las casas que estamos haciendo junto con la Secretaria Rosario Robles.

No tienen acceso a nada, no es considerado como una persona mexicana. Estas actas de nacimiento, a nivel nacional, llevamos cerca de 28 mil actas de nacimiento que hemos podido registrar a nuestra población indígena y que esto a través del Renapo (Registro Nacional de Población) y ahora con el apoyo del gobernador Alejandro Moreno pues, es una forma de que gratis… A veces nuestra población indígena, no lo podemos creer que porque no tiene un acta de nacimiento porque no podía contar con 150 pesos para tener acceso a que su hijo, su hija, o ellos mismos, se pudieran registrar. Son gratis estos dos módulos, son gratis; esta unidad móvil es gratis y estará recorriendo comunidades indígenas.

Y también, comentarles que fuera de este convenio que acabamos de firmar, existen otros, ya no lo quisimos sacar para no hacer tan largo este evento, pero dentro del programa de excarcelación el 50% de la asesoría que necesite una persona que está en prisión indígena, el 50% lo va a pagar el Gobierno del Estado por los servicios. Muchas gracias, Gobernador, es el primer Estado que lo está realizando a nivel nacional. Y del otro 50%… El otro 50% lo estará pagando la CDI dentro de este programa de excarcelación.

Les encargo mucho a nuestros consejeros, a nuestros intérpretes, a nuestros abogados, toda la disponibilidad para que tengamos la asesoría de los magistrados y que sigamos construyendo el México que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto, un México libre, un México sin violencia y un México con derechos. Muchas gracias y muchas felicidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top