Campeche

Pago de personal de escuelas de tiempo completo corresponde a la Federación

Tiempo, personal, novedades, Federación, completo, Campeche - Pago de personal de escuelas de tiempo completo corresponde a la Federación - campeche

Junto con las autoridades estatales, la Secretaría de Educación de Campeche realiza las gestiones pertinentes para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos para pagar a los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), del mes de septiembre a diciembre, señaló el titular de la SEDUC, Ricardo Koh Cambranis.

Indicó que el Gobierno Federal emite los recursos en dos ministraciones y sólo aportó la primera del año, por lo que se está a la espera de la segunda para pagar el periodo señalado a los maestros de ETC.

Mencionó que este es un problema a nivel nacional y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, también realiza gestiones para que la SHCP libere los recursos. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno Federal no ha dado respuesta a la solicitud del pago de sueldos de los maestros del programa ETC, pero seguirán insistiendo para que se les cubra los emolumentos.

Koh Cambranis resaltó que los recursos de este programa son federales y corresponde a la Federación liberar los recursos para pagar al personal que lo integra.

Koh Cambranis, aseguró que Campeche es uno de los Estados con mayor afectación federal para el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con el recorte de un 46 por ciento de su recurso para este cierre del 2020, pese a que en el 2021 el programa se mantendrá en la entidad.

Dijo que el convenio Marco correspondiente al 2020 únicamente contempló recurso hasta el mes de junio, pero derivado de los cambios en el ciclo escolar se logró extender hasta el 11 de septiembre al personal docente, aunque no estuvieran laborando en los centros educativos, dispersando el recurso en tiempo y forma; sin embargo, derivado de dichas medidas no se podrá concluir el pago a todos los participantes del PETC hasta el mes de diciembre, ya que los recursos fueron eliminados en fechas pasadas por parte de las autoridades federales.

Indicó que, en el 2013, el PETC en Campeche contaba con 22 mil 194 alumnos en 229 escuelas, donde se brindaba alimentación diaria a 11 mil 886 alumnos. Por gestiones de las autoridades estatales, se buscó incrementar el número de beneficiarios este 2020 hasta llegar a más de 62 mil alumnos en 786 escuelas Primarias Generales, Primarias Indígenas, Primarias Comunitarias, Centros de Atención Múltiple (CAM) de Educación Especial, Telesecundarias, Secundarias Comunitarias, Secundarias Técnicas y una Secundaria General.

Agregó que, aunque a nivel federal ya hay las gestiones con la Secretaría de Hacienda, no hay recurso autorizado para ampliar ni transferir.

To Top