Campeche

Ortega bernés entrega becas a jóvenes estudiantes de arte y cultura.

Un total de 16 jóvenes campechanos recibieron del gobernador Fernando Ortega Bernés, becas del Programa para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Cultura y Arte, por un monto global de tres millones 481 mil 500 pesos, con las que realizarán sus estudios de Licenciatura y Maestría en instituciones del país y del extranjero.

Desde 2011 al presente año, la actual administración estatal ha ejercido 12 millones 837 mil 364 pesos en la entrega de 56 apoyos académicos para que igual número de jóvenes realicen sus estudios en disciplinas como la música, danza, canto, literatura, teatro, cine, pintura, diseño e interpretación del arte.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Casa de los Gobernadores”, también fueron presentados los libros 150 años de creación artística en Campeche, Gastronomía campechana, y Campeche, todos auspiciados por el Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, ante decenas de asistentes al evento, Ortega Bernés convocó a los campechanos a no guardarse el profundo amor que se tiene por la tierra: “hagamos un esfuerzo diario por no ser indiferentes y demostrar que nos importa Campeche, por estar conscientes de las limitaciones y las muchas cosas que nos faltan lograr y que a diario debe significar una cita para alcanzarlas y conquistarlas”.

De las 16 nuevas becas entregadas esta noche, 12 son para alumnos que cursan sus estudios de cultura y arte a nivel Licenciatura y cuatro de Maestría, en instituciones nacionales de los estados de Yucatán, Veracruz y México, entre otras, y cinco extranjeras ubicadas en Italia, Estados Unidos, Chile, Alemania y España.

En cuanto a la presentación del libro 150 años de Creación Artística, la maestra en Artes, Anel Jiménez Cruz, señaló que la obra impulsa a la reflexión sobre la importancia del tema cultural y fomenta la educación artística. La obra que consta de siete capítulos y un total de 238 páginas, abarca temas relacionados con la cultura popular, la vida teatral, la literatura, la música y la danza, así como los procesos fotográficos históricos en Campeche.

El volumen titulado Campeche, es una memoria gráfica que contiene más de 200 imágenes de Campeche y 235 páginas que reflejan la transformación social, logros y avances en materia educativa, desarrollo social y económico. La presentadora del libro, Enzia Verducci, señaló que con este documento se espera dejar testimonio del Campeche de nuestro tiempo, y mostrar y lo que es el estado de Campeche en la actualidad.

Por último, el empresario restaurantero Francisco Hernández Romero, presentó el libro Gastronomía Campechana, que ofrece al lector un recorrido por la geografía culinaria del Estado y brinda la oportunidad de conocer las pautas que definen la cocina de cada región.

Asistieron a este evento, la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo; el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles; los ex gobernadores de Campeche, Carlos Pérez Cámara y Jorge Salomón Azar García; el poeta Brígido A. Redondo Domínguez, y la subdirectora Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura, Juana Rodríguez Delgado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top