Campeche

MIEL ORGÁNICA DE CALAKMUL PRESENTE EN CONSEJO NACIONAL DE ORGÁNICOS

Los Productores Orgánicos de Calakmul, A.C. representaron a Campeche en el Consejo Nacional de Producción Orgánica que celebró su cuarta sesión ordinaria en el World Trade Center de la Ciudad de México en día pasados, que estuvo presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; asimismo en la Expo de Productos Agroalimentarios 2014.
Esta asociación de productores del municipio de Calakmul, encabezada por Porfirio Uribe, sigue firme en la meta de posicionarse como líderes en la producción y comercialización de la miel orgánica mediante su producto: Calakmiel. Han representado a Campeche es diversos foros comerciales del país y también es foros internacionales como Alemania y Japón para promocionar su producto.

Durante la sesión del consejo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, entregó el reconocimiento a las tres primeras empresas aprobadas para certificar productos orgánicos en México, y a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”.

Martínez y Martínez indicó que el consumidor es cada vez más exigente de alimentos sanos, inocuos y que su proceso de producción no dañe al medio ambiente, es por ello que los productos orgánicos tienen gran futuro y se erigen como un valor agregado a la producción agroalimentaria.

Agregó que en los últimos 10 años el crecimiento del cultivo de orgánicos en México ha sido explosivo, pues pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas cultivadas y de 13 mil productores que se dedicaban a esta actividad a 170 mil que existen en la actualidad.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa fueron los primeros certificados para ostentar el distintivo nacional de productos orgánicos, por lo que se constituyen como embajadores de México ante el mundo.

La importancia de este trabajo, resaltó, es dar a los consumidores la certeza de que si un producto ostenta el distintivo nacional, está debidamente certificado y es realmente un alimento orgánico.
Por su parte, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informó que el 85 por ciento de la producción orgánica del país se exporta y sólo el 15 por ciento se consume a nivel nacional. Por ello, añadió, durante el 2014 este órgano desconcentrado de la SAGARPA invertirá cerca de 17 millones de pesos para fortalecer la campaña de consumo de productos orgánicos en el país.

Entre los integrantes del Consejo Nacional de Producción Orgánica Miel, hay representaciones de organizaciones de productores de manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa. Agradecieron a la SAGARPA y sus organismos el apoyo que han brindado para avanzar rápidamente en la regulación y certificación de productos orgánicos, pues, consideraron, sólo con el trabajo en equipo de iniciativa privada, productores y gobierno, se han alcanzado las metas trazadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top