Campeche

Los Triquis Cautivan Nuevamente En El Festival Deportivo De Baloncesto

Con excelentes pases, y buen manejo de balón, los niños basquetbolistas provenientes de la comunidad Triqui del Estado de Oaxaca, lograron nuevamente cautivar a espectadores en el segundo día del Festival Deportivo de Baloncesto Campeche 2014, en la Cancha techada del “Manuel Prego Galera”, del Centro Deportivo 20 de Noviembre.

En esta segunda jornada en la categoría Infantil, los Triquis superaron con 50 anotaciones al club Coral de Campeche que logró solo 6 tantos, mientras que en la categoría Pasarela, el Club Coral demostró superioridad, mejor manejo de balón y táctica de juego ante los veloces y ágiles Triquis que cayeron ante un marcador de 59-17; mientras que el conjunto de Hecelchakán venció a el equipo de Escárcega 16-5 y la delegación de Tenabo, derrotó a el anfitrión Coral con un marcador de 27-15.

Los Triquis demostraron que no necesitan unos tenis, para lograr hacer grandes jugadas, solo una actitud de ganadores, sobre esto uno de los entrenadores, quien también fue jugador durante tres años, Artemio Merin Pérez dijo “la primeras veces que íbamos a jugar a otros Estados –Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato- la gente se sorprendía por que nos veían jugar sin tenis; nosotros entrenamos así en canchas que no tienen techo y que no es como la de aquí con duela”.

Artemio es parte de un equipo de 25 entrenadores, que se dedican a enseñar el deporte ráfaga, a 2000 niños provenientes de 22 pueblos Triquis, 15 de estos pueblos son: Coyuchi, Rio Metetes, Llano de Nopal, Rio Venado- donde se concentran los mejores- Rastrojo, Rio Lagarto, Rio Cabeza, Cerro Pájaro, Poso de Águila, cruz Chiquita, Lázaro Cárdenas, San Juan Copola, Cieneguilla, Rio Humo, Loma Cacique etc.

En este evento también se contó con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y la Asociación Por Ti Campeche A.C. quienes llevaron a cabo la campaña de salud durante los partidos; se encargaron de dar información general a los deportistas y público en general sobre nutrición, limpieza bucal entre otro; a los niños triquis se les explico la importancia de desparasitarse, por lo que se les obsequio desparasitante y se les indicó como debían tomarlo.

A demás Alfredo Martínez Salas, entrenador del equipo visitante, dijo que ya se tiene casi lista la selección de basquetbol de los nacidos en el 2002, 2003, 2004 y 2005, que representara a México en la Copa los Grandes, que se estará efectuando del 6 al 16 de octubre en Uruguay, luego estarán retornando a México para un Torneo que se realizara en Aguascalientes y culminaran probablemente a Estados Unidos “ ahora los chicos que nos representaran en Uruguay están concentrados en el Comité Olímpico Mexicano y están bajo el cuidado de Sergio Ramírez Zúñiga, el que inicio con este proyecto”.

Hoy durante la tarde continuaran los partidos de las delegaciones participantes de Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Dzitbalché, Escárcega, Baluartes Campeche, Mérida, Bucaneras, Minibucaneras, el anfitrión Coral y los invitados especiales, los niños de la comunidad Triqui de Oaxaca.

El Ing. Félix Edmundo López Herrera, coordinador del Torneo, dijo que mañana a las 12 horas, será la clausura de este gran evento que tuvo como objetivo la convivencia familiar y la promoción de este deporte que espera crear, una mayor interés en el estado de Campeche.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top