Campeche

Jornada De Lucha Contra El Dengue

Como parte del control epidemiológico del dengue, la Secretaría de Salud realiza actividades operativas y epidemiológicas en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, implementando acciones de promoción y prevención de la enfermedad en planteles educativos como Preescolar, Básico, Medio superior, Superior, viviendas, edificios públicos y entornos.

Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud, dio a conocer lo anterior e informó que se han efectuado sesiones de los Comités Estatales e Intersectoriales de Lucha contra el Dengue para acordar acciones con las instituciones del Sector Salud, Educación, Comercio, Municipios y a la comunidad en general.

“Como avance en estas acciones de control larvario se han visitado 19 mil 409 viviendas en las tres Jurisdicciones Sanitarias, se han tratado con abate granulado al uno por ciento 18 mil 192 viviendas, protegiendo a 81 mil 864 habitantes; hay 72 mil 820 depósitos tratados, así como la destrucción de 31 mil 212 depósitos; para estas actividades se utilizaron mil 92 kilos de abate”, dijo.

Agregó que también se han nebulizado diez localidades, en un área de mil 138 hectáreas, utilizando 200 litros de insecticida; igualmente, se efectuó rociado intradomiciliario a 376 viviendas, y se recolectaron 127 toneladas de cacharros.

Por otra parte, Cobos Toledo señaló que como medida preventiva en las escuelas con rociado intradomiciliario durante esta Segunda Jornada Nacional, se han trabajado 71 escuelas en las localidades de Nunkiní, Dzibalché, Calkiní, Bécal y Campeche en 690 aulas.

En estas escuelas se realizaron trabajos de abatización (abate granulado al 1 por ciento), con 457 depósitos tratados; 268 depósitos eliminados, 315 depósitos controlados, utilizando 150 kilos de larvicida; también se llevó a cabo el rociado intradomiciliario en las 690 aulas, se utilizaron 40 kilos de insecticida, y se realizaron actividades de promoción en 3 mil 367 viviendas; se instalaron 140 ovitrampas en sitios de concentración.

Asimismo, recalcó que en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se han trabajado en escuelas preescolares y primarias, ya que se pretende certificar como escuelas libres de criaderos, y aseguró que se estarán trabajando en 16 escuelas, en colonias de Escárcega, trabajando en conjunto con los comités de salud, y se hará lo mismo en Calakmul y Candelaria.

Añadió que en la localidad de Xpujil, ya se visitaron 7 colonias que previamente fueron perifoneadas por el personal de Promoción de la Salud y Vectores, así como también se hizo reuniones en colonias para difundir esta campaña y participe toda la población.

“Debido a la temporada de lluvias la reproducción del mosquito se da con más facilidad, ya que en el agua que se queda en los recipientes brota el mosquito transmisor del dengue, y para combatirlo es necesario tomar medidas de limpieza en nuestros hogares; eliminemos todo cacharro que pueda provocar ser nido del mosquito”, exhortó el secretario de Salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top