Campeche

Inyectan 100 mil mdp para corredor DF-Puebla- Campeche

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el gobierno federal, a través de la SCT, tiene una inversión de más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, que permitirán elevar la conectividad por mar, tierra y aire de la región.

Junto con el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y los directores generales de Centros SCT, José Rodarte Leal, y de Carreteras, Óscar Raúl Callejo Silva; el secretario Ruiz Esparza inauguró siete obras carreteras que integran el Corredor Económico de altas especificaciones México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de productos, mercancías y usuarios al centro del país.

En la entidad poblana la dependencia aportó recursos para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, que ejecutarán de manera conjunta las empresas OHL y Pinfra.

Ruiz Esparza hizo mención de los diversos desarrollos de infraestructura que se tiene a lo largo y ancho del país, en donde en más del 70 por ciento de los municipios de la República se ejecutan cuatro mil 990 obras.

En ese contexto, destacó que se emitió el fallo del material ferroviario para el tren eléctrico de Guadalajara, en el cual, dijo, resultaron ganadoras las empresas Alstom y OHL, con una inversión del 20 por ciento.

Respecto de la situación en materia de infraestructura en Baja California Sur por el paso del Huracán Odile, el Secretario destacó que en un tiempo récord se logró reactivar los servicios y equilibrar la economía en la entidad, Los Cabos y la zona costera.

Recordó que con el apoyo del gobierno federal, la participación de la sociedad bajacaliforniana, así como de los gobiernos estatales y municipales, en tres días se movilizó y se puso a salvo a 30 mil turistas que estaban varados.

En cuestión de días, continuó, se recuperó la energía eléctrica, se restableció la conectividad digital y la telefonía móvil y fija, así como el acceso a internet; en tanto que el Aeropuerto entró en funcionamiento a los 15 días del fenómeno natural, además de que se otorgaron facilidades financieras de crédito a las empresas locales con lo cual pudieron salir adelante.

Luego de develar las placas inaugurales de seis distribuidores viales, de la modernización y reconstrucción de 11 caminos rurales y alimentadores, y de la Avenida Héroe de Nacozari, Ruiz Esparza indicó, que estas obras elevan la competitividad y favorecen la conectividad del estado con el resto del país, así el desarrollo económico y social de Campeche.

También, con una relevante adjudicación de Pemex, se iniciará la construcción del Libramiento de la Carretera Ciudad del Carmen (CG-062), con una extensión de 12 kilómetros, al que se destinarán 3 mil 400 millones de pesos.

El funcionario indicó que las obras en la región requieren de una inversión total para el sureste mexicano de más de 100 mil millones de pesos.

Asimismo, resaltó que en materia de conectividad será en enero del próximo año, cuando se instalará la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top