Campeche

Implementan Nuevas Estrategias Para Evitar La Mortalidad Materna

Al efectuarse la Reunión del Comité Estatal de Análisis de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la Secretaría de Salud da seguimiento a estas acciones para prevenir y reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, a través de la identificación de sus causas, factores predisponentes, precipitantes y de previsibilidad.

Landy Ortiz Aldana, titular del Departamento de Salud Reproductiva, aseguró lo anterior al encabezar esta reunión en representación del Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y destacó que prevenir la mortalidad materna en la entidad, es prioridad del Gobierno del Estado.

Esta reunión de análisis, contó con la presencia de directores y representantes de todos los hospitales generales y comunitarios del Estado, que son las unidades médicas donde se realizan más los servicios de referencia y contra referencia, Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), Cesáreas, y que presentan gran avance en temas como VIH-SIDA y embarazo.

En este contexto, el Hospital General de Champotón se encuentra actualmente capacitando al personal para sensibilización y fortalecimiento del compromiso con el programa (Orientación-consejería, capacitación técnica NOM-005-SSA2-1993 Plan Familiar), así como ofertar de manera sistemática anticoncepción después del evento obstétrico (postaborto, postcesárea y postparto).

De la misma forma, Aplicación del programa durante toda la ruta de servicios de atención de las usuarias (control prenatal, seguimiento postparto, crecimiento y desarrollo del recién nacido Inmunizaciones; informar sobre oferta de métodos anticonceptivos a pacientes en edad reproductiva hospitalizadas en cualquier servicio y no solo exclusivamente en ginecología.

También en esta unidad médica, se promociona la inserción de DIU inmediatamente después del parto para disminuir complicaciones como la perforación y la expulsión, tal como sucede en otros periodos.

“Es vital el seguimiento de las acciones en los hospitales de Campeche, como por ejemplo la valoración por ginecólogo a toda mujer embarazada que acuda a solicitar atención por trabajo de parto al servicio de Urgencias, y que la atención del parto preferentemente sea por el especialista”, dijo Ortiz Aldana.

Destacó que se capacita a Gineco-Obstetras en el manejo de la hemorragia obstétrica (Desarterialización selectiva de arteria uterina y Técnica Zea), también se prioriza el ingreso de pacientes al servicio de urgencias en trabajo de parto provenientes de localidades alejadas o de difícil acceso.

Asimismo, agregó que se prioriza la atención al igual que las que independientemente de su residencia hayan acudido más de 3 veces a solicitar valoración, y la atención del recién nacido por Pediatra en la mayor parte de los casos atendidos por parto y cesárea.

Por otra parte, el Hospital General de Escárcega expuso sus acciones de mejora, en las que destaca disminuir el porcentaje de cesáreas, y para mejorar el APEO se ha girado oficios a médicos generales y gineco-obstetras al inicio del año 2014; referente a la mortalidad materna se han impartido cursos de emergencias obstétricas, y el hospital fue sede del curso PRONTO.

Se han enviado a médicos ginecólogos y autoridades a tomar el curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO, por sus siglas en inglés), y desvascularización de hipogástricas (procedimiento quirúrgico), también el personal ha llevado el diplomado “AMANECE”.

En el tema de la disminución de cesáreas, el hospital de Hopelchén propuso indicar el diagnóstico por al menos dos gineco-obstetras en unidades de mayor complejidad, así como documentar en la medida de lo posible la indicación para la realización de cesárea.

De la misma forma, restringir su realización a indicaciones absolutas y valorar cuidadosamente las relativas para la misma, así como considerar versión externa en unidades con equipo y personal disponibles las 24 hrs. para resolución de complicaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top