Campeche

Gobernador E Inapam Firman Convenio De Coordinación

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá fortalecer e implementar programas y acciones que garanticen a los campechanos de la tercera edad, su desarrollo integral y el pleno respeto al derecho que tienen de vivir en entornos seguros, dignos y libres de violencia.

En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, el titular del Ejecutivo subrayó que el acuerdo suscrito forma parte de las acciones fundamentales que se han establecido para contar con mejores políticas públicas que aseguren a los adultos mayores en Campeche, mejorar sus condiciones de vida, acceder a servicios de salud, tener igualdad de oportunidades e integrarse a la vida productiva y social.

̶ Los adultos mayores tienen mucho que dar, tienen una vida productiva que nos aporta mucho en todos los temas, por eso es importante que los tres órdenes de gobierno trabajen en equipo y que cada quien cumpla con sus responsabilidades para darle garantías claras de respeto al derecho que tiene de recibir atención integral en los rubros de alimentación, salud, bienes y servicios; contar con igualdad de oportunidades, acceso al trabajo y desempeñarse de forma productiva  ̶ aseveró Moreno Cárdenas.

El mandatario subrayó el compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto de establecer los mecanismos y fortalecer los programas institucionales que van encaminados a proteger, cuidar e integrar a los adultos mayores.  

Durante el evento, Moreno Cárdenas tomó protesta a los titulares de dependencias y organismos federales, estatales y municipales que integran el Consejo Estatal Interinstitucional del Inapam.

Igualmente, junto con su esposa y Escalante Jasso, entregó reconocimientos a Nidia del Carmen Olivera Valladares, de Campeche; Luis Rivera Jaramillo, de la comunidad de Centenario, Escárcega, y Dulce María Pérez Turriza, de Calkiní, por haber resultado ganadores en la categoría de artesanías durante los XXVI Juegos Nacionales, Culturales y Deportivos del Inapam.

Por su parte, la funcionaria federal expresó su reconocimiento al gobernador Moreno Cárdenas por promover e impulsar el trabajo en equipo, pues es así como se dan resultados a la gente. “Las instituciones deben sumar esfuerzos para generar conciencia y poner en marcha acciones a favor de las personas adultas mayores, pues ellas cuentan con vasta experiencia de la vida”, remarcó.

El delegado del Inapam, Francisco Daniel Barreda Puga, comentó que en Campeche, el 45% de las personas de 60 años y más cuentan con la tarjeta actualizada del organismo y que de acuerdo a las estadísticas, a partir del 2030, la población de 60 años y más será mayoritaria por lo que se necesita visualizar las necesidades para una atención integral y una vida digna del adulto mayor, así como modificar los estilos de vida para que en un futuro gocen de mejores niveles de salud física, mental y social.

Por su parte, el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, subrayó que el convenio firmado es una herramienta que permitirá atender a este sector con mayor eficacia, eficiencia, honestidad y congruencia. ”Al signar este acuerdo se sella el compromiso de cumplir a cabalidad con las responsabilidades que tienen las instituciones gubernamentales de trabajar por el bienestar y el desarrollo de las personas adultas mayores”, patentizó.

Asimismo, destacó que  muestra del compromiso que tiene el presidente Enrique Peña Nieto con los adultos mayores es que determinó modificar el programa 70 y más, para ampliar el número de beneficiarios a partir de los 65 años de edad.

Entre los asistentes, estuvieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top