Campeche

Fibromialgia, Enfermedad Difícil De Diagnosticar

Campeche - Fibromialgia, Enfermedad Difícil De Diagnosticar - campeche

La Fibromialgia es una enfermedad poco común, que la puede padecer el 2% de la población adulta en todo el mundo, así lo dio a conocer el Jefe del Área de Medicina Interna del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Leonardo Manuel Carrillo Mendoza, quien señaló que esta enfermedad es más frecuente que el Lupus, y es considerada como autoinmune, es decir, que las causas del problema no tienen lógica.

Una enfermedad autoinmune, explicó, es cuando el sistema inmunitario ataca las células sanas del cuerpo por error, cuando normalmente se encargan de proteger al sistema de enfermedades y de infecciones.

Asimismo, existen muchas personas que pueden padecer Fibromialgia, sobre todo aquellas que sufren de estrés postraumático o con algún trastorno de ansiedad generalizada y persistente.

El Internista significó que el cuadro clínico que se presenta normalmente por esta enfermedad es fatiga, cansancio, falta de sueño, así como dolor en cuerpo, manos y pies, además esta se presenta regularmente en mujeres entre los 45 y 60 años.

Para que un paciente sea diagnosticado con Fibromialgia, debe presentar los síntomas por tres meses, como mínimo, y rara vez se diagnostica en niños o jóvenes.

El tratamiento para estos pacientes no debe estar basado en analgésicos comunes, sino en antidepresivos, aunque pueden existir pacientes con síntomas un poco más severos, incluso que podrían atacar a nivel hormonal o algunos órganos como el corazón.

“No hay manera de prevenir la enfermedad, sin embargo sí se puede identificar prematuramente esta enfermedad, y se puede realizar el diagnóstico en un centro de salud de primer nivel”, indicó el Jefe del Área de Medicina Interna.

Finalmente, Carrillo Mendoza puntualizó que una vez identificada la enfermedad, se le da seguimiento desde el área de Reumatología o de Medicina Interna para su tratamiento adecuado en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top