Campeche

EXHORTAN A MÉDICOS OPTIMIZAR ATENCIÓN A EMBARAZADAS

Al encabezar la Reunión del Comité Estatal de Análisis de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, destacó que es prioridad del Gobernador Fernando Ortega Bernés, atender y contrarrestar la mortalidad materna en el Estado.

“Nuestra meta es mejorar la salud materna y perinatal, tenemos que contribuir a la prevención y reducción de la morbilidad y mortalidad en este tema, a través de la identificación precisa de sus causas, los factores predisponentes, precipitantes y de previsibilidad”, exhortó.

Con este llamado, el funcionario estatal expuso que este tema es uno de los disparadores del mayor número de demandas que tienen las instituciones de Salud y hacia los médicos también, por lo tanto, aseguró que el personal médico tiene que tener el objetivo de mejorar la atención a la mujer antes, durante y después del parto.

Ante la presencia de Directores de Áreas, Jefes Jurisdiccionales y Directores de Hospitales de la Secretaría de Salud, Cobos Toledo señaló los factores asociados a la mortalidad materna donde constantemente se trabaja en ellos para mejorar la atención en las unidades médicas ubicadas en toda la geografía estatal.

Estos factores son: Campañas de Planificación Familiar, Coordinación Sectorial, Rechazo a Embarazadas, Programas Deficientes y sin Supervisión, Deficiente Calidad de la Atención Prenatal y Obstétrica, Poca Sensibilización en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, Impericia en el Manejo de la Emergencia Obstétrica, Carencia de Gineco-Obstetras e Insumos, y finalmente No Articulación de Redes de Atención.

Por lo anterior, aseguró que actualmente se refuerzan estos factores para evitar la muerte materna y todas sus complicaciones que se pueden presentar, por lo que insistió a los profesionales de la medicina poner todo su interés en la atención que se brinda y en todo lo que les corresponda hacer de manera muy puntual y al pie de la letra, así en Campeche se evitarían casos en este tema.

Dio a conocer que a pesar de que en el más reciente Consejo Nacional de Salud, Campeche estuvo en un término medio, “creo que las mujeres y los hombres del equipo de Salud, tenemos la capacidad técnica y administrativa para ser que en el Estado no se presenten casos de mortalidad materna y ser de los Estados con menos casos”.

Comentó que el Estado de Nuevo León es la entidad con mejores números, “realmente han hecho un gran esfuerzo, ellos tienen algunas otras condiciones que nosotros todavía no tenemos, sobre todo la económica, y el número de especialistas que tienen en su Estado, su gran avance industrial es una entidad de mayor concentración poblacional”.

“Nosotros seguimos teniendo poblaciones dispersas y pequeñas que son difíciles de alcanzar, pero en el control de embarazos, en nuestros pizarrones o calendarios, seguimos encontrando debilidades que obviamente ponen en riesgo no solamente a nuestras mujeres sino a nosotros mismos como médicos”, puntualizó.

“Por eso colegas médicos, les pido que pongan toda su atención en el trabajo que realizan; pongan todo el empeño en la realización de su labor desde el punto de batalla en el que estén, para que aterrice de la mejor forma y tener un impacto real que es lo que todos los campechanos se merecen”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top