Campeche

ESTRATEGIA CONTRA LA OBESIDAD, SOBREPESO Y DIABETES

Campeche se sumó a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, cuyo objetivo es promover la adopción de estilos de vida y hábitos de alimentación saludables, con la finalidad de fin evitar las enfermedades crónicas, que ponen riesgo el desarrollo del país.

Al encabezar una Reunión Técnica para la presentación de la Estrategia a nivel estatal, Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, afirmó que el programa busca contribuir en los niveles de bienestar y sustentabilidad del desarrollo del estado de Campeche.

Estos niveles, dijo, se alcanzarán al desacelerar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, como principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo dos.

A nombre del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y ante la presencia de representantes de dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, Arceo Sánchez detalló los objetivos específicos que la estrategia contra la obesidad y el sobrepeso llevará a cabo a nivel estatal.

Los objetivos son: promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida saludables en el estado de Campeche; búsqueda intencionada de casos de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial para su diagnóstico oportuno y su ingreso a tratamiento.

Asimismo, generar y operar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud; mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes mellitus y de la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial, así como consolidar el trabajo de las Unidades Médicas Especializadas en la Atención de Enfermedades Crónicas, en conjunto con las unidades de primer y segundo nivel.

Arceo Sánchez explicó los ejes rectores y pilares de la Estrategia para la Prevención y Control de Obesidad, Sobrepeso y Diabetes: Salud Pública, a través de vigilancia epidemiológica; promoción de la salud, comunicación educativa y prevención.

En materia de Atención Médica se trabajará en calidad y acceso efectivo en la atención al paciente, mientras en materia de regulación sanitaria y política fiscal, a través de etiquetado, publicidad y medidas fiscales.

Mientras tanto, en mensaje videograbado, la Secretaria Federal de Salud, Mercedes Juan, afirmó que México enfrenta “el gran desafío que nos plantea el incremento de las enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes, con el setenta por ciento de la población adulta y el treinta por ciento de nuestros niños con sobre peso y obesidad”.

Agregó que el sedentarismo y la alimentación incorrecta son algunos de los principales factores de riesgo que determinan el surgimiento de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, además de otras inducidas por el consumo nocivo del alcohol y tabaco.

“Los factores de riesgo señalados tienen en común que son evitables, por ello es necesario que trabajemos para promover la adopción de estilos de vida y hábitos de alimentación saludables”, dijo la Secretaria Federal de Salud.

“Por la complejidad de este reto es necesario participar de manera coordinada los sectores público, privado y social, así como los propios individuos, con el fin evitar que las enfermedades crónicas disminuyan las posibilidades de desarrollo del país”, concluyó.

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes se entregaron reconocimientos a pacientes y personas que participan activamente en programas Crónico-Degenerativos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top