Campeche

Entran en funcionamiento tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

Mediante una inversión de 37.4 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregaron las plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas habitacionales Los Laureles, Las Flores y Plan Chac, y supervisaron los avances de rehabilitación de la obra de saneamiento en el fraccionamiento Presidentes de México, las cuales contribuyen a disminuir los índices de contaminación ecológica y mejoran las condiciones de los cuerpos costeros de la capital campechana.

En el marco de una gira de trabajo por la ciudad, Ortega Bernés y Ramírez de la Parra también sostuvieron una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales, donde evaluaron los avances del proyecto de la red sanitaria para la ciudad, y del cumplimiento de los compromisos presidenciales relacionados con el drenaje pluvial y el acueducto Hobomó-Campeche.

Durante el evento de puesta en funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, realizado en la unidad habitacional Los Laureles, el director general de la Conagua, hizo un reconocimiento a la administración de Ortega Bernés por el impulso que se dio durante su gestión al sector hídrico de la entidad, ya que se ejercieron, en el tema del agua, recursos por un total de tres mil 700 millones de pesos, cifra que representa cinco veces más a lo aplicado en los anteriores seis años.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche, para la ejecución de importantes obras que generan mejoramientos indiscutibles en la calidad de vida de la población y que ayudan a atender el reto del saneamiento de la bahía de Campeche.

Significó la construcción de 26 kilómetros de drenaje pluvial que fueron realizados con el respaldo del Gobierno de la República, cumpliéndose así un compromiso del presidente Peña Nieto, al tiempo que subrayó que la obra contribuye a mejorar las condiciones de seguridad y de movilidad urbana, así como a aliviar las inundaciones de manera rápida.

Por su parte, el director general de la Conagua señaló que en Campeche, en los primeros tres años de la administración del presidente Peña Nieto, se han ejecutado importantes obras y acciones para modernizar los sistemas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado de la ciudad capital.

Precisó que las acciones han consistido en la construcción del acueducto de cinco kilómetros de longitud, Hobomó- Campeche, así como de cinco macro tanques de regulación y red de distribución de agua, y en obras de drenaje pluvial que representan una infraestructura de gran magnitud, especialmente para mitigar los riesgos de inundaciones.

Aseveró que dichos conectores que han sido concluidos en su totalidad, durante la actual temporada de lluvias funcionaron para la protección de más de 200 mil habitantes de la ciudad de Campeche.

“En su conjunto el compromiso de gobierno 065 del Presidente de la República, presenta un avance del 60 por ciento, y será posible gracias a una inversión que supera los mil 500 millones de pesos”, indicó.

Durante la gira de trabajo fueron entregadas las plantas de saneamiento de los fraccionamientos Los Laureles, Las Flores y Plan Chac, en cuyas obras de rehabilitación se destinaron recursos federales y estatales por 25 millones 197 mil 448 pesos. Del monto total, seis millones 395 mil 698 pesos corresponden a la infraestructura ubicada en Los Laureles; 10 millones 144 mil 927 pesos, en Las Flores, y ocho millones 656 mil 822 pesos, en Plan Chac.

Los trabajos efectuados consistieron en desmantelamiento parcial de la planta existente, obra civil, eléctrica e hidráulicas. Cada una tiene capacidad para tratar hasta 10 litros de aguas residuales por segundo.

Posteriormente, en la unidad habitacional Presidentes de México, supervisaron el 30% de avance que registran las obras de rehabilitación de la planta ecológica de aguas residuales, donde se ejercen 12 millones 389 mil 123 pesos. Este proyecto operará un sistema ecológico natural sustentable de origen israelí, podrá tratar hasta 10 litros de agua por segundo, contempla la construcción de cuatro albercas biológicas y dos albercas para nitrificación, y está diseñado para realizar funciones de absorción y de procesos primarios y anaerobios.

En su oportunidad, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Felipe Jiménez Silva, explicó que las plantas de tratamiento de aguas residuales fortalecen, principalmente, la actividad turística de la ciudad, ya que el saneamiento permite descargar el líquido en zonas costeras recreativas y estuarios; incrementa las condiciones de salud pública y beneficia al medio ambiente, al disminuir la contaminación del entorno ecológico.

Acompañaron a Ortega Bernés y a Ramírez de la Parra, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, y el director local de la Conagua, Edilberto Buenfil Montalvo, entre otros funcionarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top