Campeche

Educación Preescolar En IMSS Campeche

- Educación Preescolar En IMSS Campeche - campeche

- Educación Preescolar En IMSS Campeche - campeche - Educación Preescolar En IMSS Campeche - campeche

Buenas tardes a todas, subrayo a todas porque aquí hay madres trabajadoras, a ellas son las que venimos a ver; aquí están las voluntarias del IMSS, son la mejor cara del IMSS. Pero estoy muy contento porque vengo con un gran gobernador, con un gobernador que escucha, con un gobernador que realiza, y con un gobernador que hoy está más que nunca ayudando al IMSS, y por eso en el IMSS nos sentimos muy contentos y me parece que hay una gran retroalimentación.

Lo decía el delegado, ayer cumplimos 74 años, ayer se celebró el 74 aniversario de un instituto que construyó el gobierno con los trabajadores y con los patrones. Un Instituto que recoge un sentimiento de la propia Revolución Mexicana, de darle un derecho a los mexicanos para que tengan seguridad social, para que acompañemos al mexicano, literalmente, desde la cuna hasta los últimos días. Eso está pasando en Campeche y está pasando de manera muy clara.

Quiero decirles que celebramos el 74 aniversario, ahorita voy a entrar al tema de las guarderías, pero quiero meter un par de goles porque las cosas buenas hay que contarlas. Celebramos el 74 aniversario del IMSS, por primera vez en los últimos 11 años, con números negros en vez de números rojos. El presidente Enrique Peña Nieto -que por mi conducto les manda un abrazo fraterno a los campechanos- tomó el IMSS quebrado, se habían gastado todas las reservas financieras en el 2012, y en el 2012 había dos caminos: dejar de cumplir nuestra obligación médica, de guarderías, de pensiones o entrarle duro a la disciplina financiera, lo hicimos y hoy reportamos un superávit de seis mil 388 millones de pesos. Ese es un logro del Presidente de la República.

Pero qué significa para la gente tener superávit, significa que podemos hacer más cosas. Solamente en el 2016-17, aquí felicito al delegado, no habíamos renovado en 50 años los quirófanos de Campeche. En el mes de noviembre entregamos los 5 quirófanos, dos en Carmen y tres acá totalmente nuevos. Estamos invirtiendo casi 100 millones de pesos en el Estado de Campeche, y le traigo al gobernador dos noticias muy relevantes: la primera es que ya está autorizada otra guardería para 200 niños más. Y la segunda, es para Ciudad del Carmen, afortunadamente con la ayuda del gobernador acabamos de recibir en donación el terreno para hacer una Unidad Médica Familiar nueva, no había habido inversión en más o menos 50 años; vamos a tener una nueva Unidad Médica Familiar, afortunadamente.

No Quiero dejar de saludar y agradecer que hayan venido a este evento el presidente del Congreso, la presidenta de la Comisión de Salud, nuestros compañeros del Consejo Técnico del Instituto, obviamente el gabinete, subrayar mi agradecimiento con el secretario de Educación, esto lo logramos juntos, fue mucho trabajo, arduo trabajo, y a los compañeros de nuestro querido sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro social, sin ellos no podríamos estar haciendo este anuncio. Ahora sí me voy a dirigir a nuestras invitadas especiales, que son las mamás trabajadoras del Instituto.

A partir de una instrucción directa en el verano, del Presidente Enrique Peña Nieto, de generar una agenda de apoyo a las madres trabajadoras, hoy venimos a hacer este anuncio. Qué significa lo que nos acaba de entregar el gobernador. Significa que esa decisión que tenían que tomar las mamás cuando el niño cumplía tres años, que tenía dos efectos negativos, ya no las tiene que tomar.

Voy a explicarles. Cuando los niños que tienen derecho a guardería desde los 43 días hasta los 4 años, llegaban a los tres tenían que irse al kínder para empezar su educación preescolar, y nosotros los teníamos que dejar ir y debíamos de abstenernos de prestarles el mejor servicio que presta el IMSS. El servicio de guardería, gobernador, tiene el 99 % de satisfacción de los usuarios. Entonces la mamá tenía que perderse de ese servicio porque no acreditábamos preescolar. A los niños les damos dos comidas diarias, a los niños les damos formación integral, los educamos conforme al programa preescolar, pero no teníamos la certificación, las mamás tenían que sacar a los hijos, no tenían cómo ir por ellos al horario del kínder, les tenían que pedir a sus familiares, a sus mamás, a sus hermanas, estaban mortificadas, y ahora el IMSS por primera vez va a ofrecer educación preescolar, el primer año, y nos vamos a quedar con nuestros queridos niños un año más para que ustedes estén tranquilas y no tengan que pagar kínder, ni inscripción ni colegiatura.

También como decía Cristina, muchas felicidades por esa gran intervención, también antes para que los niños faltaban a la guardería, para que pudieran volver tenían que ir a la unidad médica familiar del IMSS, perdían un día de trabajo, le tenían que pedir chance a su patrón, por cierto que le agradezco mucho a Juan Pérez, dueño de esta empresa, que nos esté recibiendo. Más o menos se perdían, imagínense, 1.2 millones de días laborables al año porque no aceptábamos certificados de un médico particular. Eso ya se acabó, ahora lo estamos aceptando.

Otra cosa que les enojaba a las mamás su incapacidad por maternidad, que nosotros eligiéramos cuántas semanas antes y cuántas semanas después se iban a incapacitar, era un capricho burocrático, no sabíamos ni por qué lo estábamos haciendo, pero lo hacíamos. Le decíamos a la mamá: seis semanas antes tienes que dejar de trabajar, y la mamá nos decía: me siento perfectamente.

Salvo casos de excepción, las mamás pueden trabajar hasta faltando dos semanas para el parto, tomamos la determinación y ya quitamos ese horrible trámite y ahora las mamás pueden estar después del parto 10 semanas con los niños, 70 % más de días de los que pasaban apenas en el mes de febrero o marzo, esa es una medida que ustedes me entienden muy bien, los hombres seguramente no me entenderán pero las mamás me entienden muy bien.

Y también a las que no iban a tener sus hijos en el IMSS, pero querían cobrar la incapacidad, las hacíamos ir al IMSS cinco o seis veces durante el embarazo, eso también ya se acabó, en la semana 34 les damos su certificado de incapacidad, les preguntamos cuántas semanas quieren antes y cuántas quieren después y se acabó el tema. Con eso creemos que estamos atendiendo demandas muy sentidas de las mujeres.

Otro elemento que pudimos celebrar juntos el gobernador y yo, fue que el Presidente de la República decidió que los estudiantes de prepa y universidad pública en México, todos, 6.6 millones, 52 mil de aquí de Campeche, tienen seguro social. Si enfrentan una emergencia, ustedes ya no van a poner en riesgo el patrimonio de la familia. Tenemos afortunadamente una juventud muy sana. Ustedes, señoras, están muy jóvenes, pero cuando tengan hijos en prepa o universidad, díganle que vayan al IMSS a checarse dos veces al año, una vez al año, para que sepamos cómo está su peso y talla, para que sepamos cómo están sus hábitos alimenticios, para que sepamos cómo están sus niveles.

Esa generación va a ser la primera que no va a llegar con enfermedades crónico degenerativas a los 45, 50 años, ese es el gran problema que estamos enfrentando en México y afortunadamente estamos llegando a los niños. Ya le dije a Cristina, ya quitamos los refrescos, ya quitamos las grasas saturadas, el azúcar refinado, ya quitamos el sodio de los 230 mil menús que servimos diario en el territorio nacional. De manera tal, que hoy estamos celebrando que el IMSS va a bien en lo financiero, que se está acercando a la población, que tenemos todavía una agenda de pendientes importantes pero que estamos aquí dando la cara, recogiendo lo que ustedes quieren y cuidando lo más valioso que tenemos: los niños y las mamás trabajadoras.

Les quiero y las quiero invitar a seguir trabajando de la mano con Alito porque es un gran gobernador.

Yo tengo muchas giras en el país, y me da muchísimo gusto venir a Campeche. Vamos adelante tanto con Alito como con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Muchas gracias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top