Campeche

Detección Y Tratamiento Oportuno A TDAH

A través del tiempo el panorama para el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ha avanzado en gran medida, pasó de buscar su reconocimiento por esta situación hasta hoy en día sensibilizar a toda la población sobre la importancia de dar un tratamiento o detectar al niño con este padecimiento.

Lo anterior lo dio a conocer Roque Durán del Rivero, director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, al Inaugurar el “Simposium sobre TDAH”, en el cual se abordó de manera integral el tema y se brindó actualización al personal de Salud y Educación sobre la importancia y su atención oportuna.

Este curso tiene como objetivo capacitar a todo el personal involucrado con niños que padecen TDAH, para que puedan ser detectados, diagnosticados y tratados oportunamente, para así poder evitar complicaciones y quitar el estigma relacionado con esta enfermedad.

“Estamos capacitando al personal tanto educativo como de Salud sobre estos temas, porque es uno de los trastornos que hoy en día la comorbilidad (dos o más trastornos), o la complicación a un futuro es de niños con adicciones, problemas de conducta y situaciones más lamentables”, señaló Durán del Rivero.

Al Simposium asistieron más de 150 personas, entre las cuales se encontraban profesores y profesionales en psicología de las ramas educativa y clínica, así como también psiquiatras y pediatras, lo cual representa el crecimiento del campo de la salud mental en el Estado.

“En el actual gobierno se le ha dado una mayor apertura a la cuestión de la salud mental, se ha asumido un papel importante sobre estas cuestiones y sobre todo se remarca la situación de la promoción”, mencionó el funcionario.

Dentro de los temas que se impartieron en el Simposium destaca: Panorama del Trastorno por Déficit de Atención, por América Ortega Rodríguez, quien es Paidopsiquiatra y abordó el tema de TDAH desde el año en que inicia y como ha ido evolucionando el concepto hasta la actualidad.

Así como los avances que han sido específicamente en cuestiones neurobiológicas, neuroquímica y de neuroimagen, que han abierto más un panorama sobre cómo se comportan estos pacientes, lo cual como respuesta, se da un medicamento más específico que da mejores resultados.

El segundo tema fue “El Sustrato Neurobiológico del Trastorno por Déficit de Atención”, proporcionado por el Neuropediatra, Fidel Cañongo Euran, donde expuso aspectos y estructuras cerebrales; también se analizó el tema de “Análisis de Caso Clínico en TDAH”, abordado por el Paidopsiquiatra, Manuel Vázquez Cocom, en el cual se expuso el manejo más adecuado de TDAH en ciertas edades.

Finalmente, “Aspectos Psicosociales del TDAH” y “Atención Neuropsicopedagógica del niño y Adolescente con TDAH desde la Educación Especial”, impartido por el Psicólogo Psicoterapeuta, Fernando Manzanilla Casanova y la Maestra en Educación Especial, Gilda Beatriz Rubio Cervera.

En este último tema, se demostró cómo tratar y manejar los casos de TDAH, cómo se comporta el niño y los resultados; el aspecto psicológico y el aspecto psico-educativo; los psicólogos y los psicopedagogos tienen una vital importancia en este manejo; los psicólogos con el aspecto del manejo de la familia y los de psicopedagogía con el manejo del niño adecuadamente al área cognitiva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top