Campeche

CAMPECHE Y YUCATÁN PONEN EN MARCHA OPERATIVO FRONTERIZO

Como parte de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, que se efectuará del 25 al 29 de agosto del presente año, las Secretarías de Salud de los Estados de Campeche y Yucatán dieron el banderazo de salida al Operativo para la Prevención del dengue en el municipio de Tekax, perteneciente a Yucatán.

En breve mensaje, el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, señaló que el objetivo de estas acciones es contribuir al control epidemiológico del dengue mediante acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los planteles educativos del nivel Preescolar, Básico, Medio Superior, Superior, viviendas, edificios públicos y entornos.

Por esta razón, mencionó que el lema de esta Segunda Jornada Nacional contra el Dengue, se denomina “Escuelas sin mosquitos niños sin dengue”, y destacó que la meta para el Estado de Campeche en este operativo contra el vector es proteger a 15 mil 562 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Hacemos un llamado a la población de ambos estados a sumarse a las acciones preventivas contra la proliferación de este vector, ya que es la forma más eficiente para evitar la propagación del padecimiento”, exhortó el Secretario de Salud de Campeche en los bajos del Palacio Municipal de Tekax.

Estas acciones de prevención y control se realizarán en 221 planteles educativos; se trabajarán 38 localidades prioritarias, protegiendo a 527 mil 760 hectáreas que pertenecen a los 11 municipios, incluyendo a dos sitios turísticos y un polo de desarrollo urbano de importancia económica y alta concentración de población.

Se trabajarán 111 escuelas primarias, 66 de nivel preescolar, y 44 secundarias; asimismo se atenderán a 128 Sociedades de Padres de Familia con mil 148 integrantes y 380 intendentes; se realizarán dos Campañas de Comunicación de Riesgo, y un tour de medios de comunicación.

Por otra parte, se trabajarán 97 unidades médicas de primer nivel de atención limpias y libres de criaderos; cubrir con nebulización mil 401 aulas escolares con tres mil 838 hectáreas. Así como recolectar y eliminar 754 toneladas de criaderos masivos con la descacharrización, protegiendo a un total de 35 mil 184 viviendas.

“Estaremos descacharrizando, nebulizando, abatizando, e implementando la promoción y fomento de la salud con la finalidad de mantenerlos como espacios libres de mosquitos”, destacó Cobos Toledo ante la presencia de autoridades municipales, estatales, jefes de jurisdicciones sanitarias entre otros.

Dio a conocer que estas actividades en Campeche, se realizarán con 125 trabajadores del Área de Vectores pertenecientes a la Secretaría de Salud, con 12 jefes de brigada, 4 supervisores, 15 trabajadores del Ayuntamiento, y 4 personas técnicas, también se contará con 17 máquinas pesadas y 35 máquinas portátiles de equipo de aspersión, y 25 vehículos.

Por su parte, Rafael Barrera Zoreda, representante del Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que con este operativo se busca reforzar las tareas de saneamiento básico y de promoción de la salud para eliminar criaderos y crear conciencia de la importancia del patio limpio para evitar criaderos temporales y permanentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top