Campeche

Campeche, Con Más Paz

El Institute For Económics & Peace (IEP) dio a conocer ayer indicadores que evidencian un marcado contraste entre los tres estados de la Península de Yucatán, pues mientras que Campeche ocupa el primer lugar como el estado más pacífico del país y Yucatán se ubica en la cuarta posición, Quintana Roo está entre las cinco entidades con menor paz en el país.

El Índice de Paz México calificó a Campeche como la entidad más pacífica del país seguida por Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, de acuerdo con el estudio realizado por el IEP, cuyos resultados fueron presentado en el aula magna “Tomás Aznar Barbachano” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

De acuerdo con este estudio presentado por la Maestra Paty de Obeso, representante en México del IEP, la calificación que se instauró para la calificación de las 32 entidades federativas del país fue de 1 (la más pacífica) a 5 puntos (le menos pacífica) y Campeche apenas registró una puntuación del 1.47.

En contraparte, Quintana Roo, junto con Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua son las entidades con menor índice de paz o menos pacíficos de la República Mexicana.

Ante representantes de la sociedad civil, empresarial, investigadores, académicos y estudiantes de la universidad campechana, la maestra Paty de Obeso subrayó que durante seis de los últimos 10 años Campeche ha sido el estado más pacífico de México, y que su nivel de paz es comparable con los de Mississippi, Nuevo México y Delawere, en Estados Unidos.

De acuerdo con estos indicadores, la tasa de encarcelamiento en Campeche disminuyó en un 50%, la de homicidios en un 25%, los delitos con violencia se redujeron en un 31% y el indicador de eficiencia judicial mejoró un 21%”, subrayó.

El estudio pone de relieve que si todos los estados de México fueran tan pacíficos como Campeche, México obtendría un beneficio económico de $2.26 billones.

Cabe señalar que, de acuerdo con estos indicadores, desde 2008 México descendió 45 posiciones y está entre los países menos pacíficos en América Latina.

Esta evaluación arroja que el éxito de la paz en Campeche se debe a los bajos niveles de pobreza multidimensional, a su próspera industria turística y a su desempeño económico. Además, el Estado representa casi el 40% de la producción de petróleo y gas del país y tiene el PIB per cápita más alto y una tasa de desempleo menor a 2.5%.En este evento estuvieron presentes el gobernador Fernando Ortega Bernés, su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Adriana Hernández de Ortega, así como el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe.También asistieron, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Ambrosio Herrera y el Secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, así como la anfritiona, la rectora de la máxima casa de estudios, Adriana Ortiz Lanz.El institute For Economics & Peace es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro, de investigación dedicada a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica, cumple con sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz, el suministros de métricas para medirla y el descubrimiento de la relación entre la paz, negocios y prosperidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top