Campeche

CALAKMUL PATRIMONIO MIXTO DE LA HUMANIDAD

Con 723 mil hectáreas de selvas protegidas y más de 7 mil estructuras prehispánicas, Calakmul recibió hoy de la Unesco el título de Patrimonio Mixto de la Humanidad, el único en México, el cuarto en Latinoamérica y el número 31 en el mundo con ese reconocimiento.

El nombramiento fue entregado esta tarde por la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, al presidente Enrique Peña Nieto durante una ceremonia que tuvo lugar al pie de la pirámide principal de Calakmul, uno de los diversos sitios arqueológicos enclavados dentro del perímetro de la reserva de la biosfera del mismo nombre.

En correspondencia, el mandatario anunció el compromiso de su gobierno para preservar ese patrimonio y apoyar el desarrollo sustentable del lugar para lo cual, dijo, instruyó a las secretarías de Turismo y de Educación sumarse a los esfuerzos para mejorar las condiciones del sitio y rescatar y mejorar el museo de Calakmul.

También dijo que ordenó crear un programa especial de desarrollo turístico para Calakmul y desarrollar un “parque temático” en apoyo a esa zona arqueológica para impulsar su desarrollo sustentable modernizando el sitio pero respetando el medio ambiente y la reserva de la biosfera.

Además, abundó Peña Nieto, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliar y modernizar 60 kilómetros de carretera para mejorar la accesibilidad, así como el “aeródromo” de Calakmul.

En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, recordó que en 1989 la zona fue decretada reserva de la biosfera, aunque transcurrieron 11 años más para que se publicara su programa de manejo.

De esta manera, quedaron protegidas casi 250 mil hectáreas en dos zonas núcleo y casi 475 mil en su zona de amortiguamiento.

Guerra Abud dijo que recientemente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas unas 279 mil hectáreas más de terrenos que servirán para la conservación, con lo que la zona crece a casi un millón de hectáreas protegidas.

Seguido por su comitiva, Peña Nieto escaló la pirámide para exhibir desde la cima la declaratoria de Calakmul como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Sin embargo, debido a su sobrepeso, el gobernador Fernando Ortega Bernés no subió las escalinatas y con ello quedó fuera de la fotografía oficial del evento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top