Campeche

AVANCES EN SALUD SIENTAN LAS BASES PARA EL PROGRESO

A lo largo de cinco años hemos dado pasos muy importantes para sentar las bases en la construcción del progreso de Campeche, afirmó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, al comparecer ante la Comisión Especial de Desarrollo Social del Congreso del Estado, como parte del análisis del V Informe de Gobierno.

“Ciertamente nos ha tocado vivir una de las etapas económicas y presupuestales más difíciles de las últimas décadas. Pero eso no puede ser, no ha sido y no será pretexto para no dar nuestro máximo esfuerzo y entregar los mejores resultados”, subrayó el funcionario, en sesión de trabajo que encabezaron los diputados José Canto Sosa, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Social; Edgar Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración, así como integrantes de la Comisión de Salud del propio Congreso local.

En su exposición, Cobos Toledo informó a los legisladores que la Secretaría de Salud dio pleno cumplimiento a las recomendaciones que derivaron del análisis del cuarto informe de Gobierno.

En ese sentido, entre 2013 y 2014 se contrató a cinco trabajadores para el Hospital Comunitario de Sabancuy, entre ellos dos médicos, dos enfermeras y un administrativo.

Asimismo, se fortaleció el Programa Estatal de Salud Mental y se hizo un replanteamiento en las estrategias de prevención del suicidio. En este rubro se incluyeron la realización de 220 acciones de capacitación a más de ocho mil 980 personas; se celebró el Congreso Internacional de Suicidio; se impartieron dos diplomados, se realizó un Encuentro Regional de Suicidología, se llevaron a cabo dos Seminarios y se realizaron 144 Cursos-Talleres y 41 conferencias.

Al mismo tiempo, se amplió el Consejo Estatal de Salud Mental, con la participación, ahora, de 45 instituciones públicas y privadas, incluyendo asociaciones civiles, organizaciones defensoras de los derechos humanos y diversos grupos religiosos.

Igualmente, se realizaron seis foros juveniles “Vida Positiva” en los municipios de Carmen, Palizada, Calkiní, Escárcega, Candelaria y Champotón, a través de los cuales se impartieron temas de resiliencia (capacidad de las personas para sobreponerse a periodos de dolor emocional) y rescate de los valores a cuatro mil 850 estudiantes de nivel medio superior y superior.

Dentro del Programa Estatal de Salud Mental se impartieron cursos talleres de Prevención del Suicidio en 79 escuelas de los 11 municipios, con la participación de 20 mil 720 asistentes entre alumnos, padres de familia y personal docente y administrativo.

Se realizó la aplicación del Inventario de Beck, como parte del tamizaje (evaluación) para la detección de la depresión a un total de 39 mil 670 participantes durante el 2013 y 2014.

En el mismo sentido, la línea gratuita de atención Telefónica Vivetel ¡Siempre Contigo! 01 800 2 32 84 32 continúa brindando asesoría, apoyo psicológico e intervención en crisis a distancia, sin costo para el usuario las 24 horas del día, todo el año.

En el 2013 se atendieron 2 mil 460 llamadas en este servicio y 782 en el primer semestre del 2014, con un promedio de diario de seis llamadas telefónicas.

Con la asesoría de la OMS se ha capacitado 195 trabajadores del sector salud entre médicos, enfermeras, psicólogos, promotores y trabajadores sociales sobre el uso de las Guías de Intervención para la Atención de los Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias, en Atención Primaria a la Salud.

El Programa de Salud Mental cuenta con cuatro médicos, 17 psicólogos, tres trabajadores sociales y tres administrativos, así como módulos en los hospitales de Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Hopelchén.

En lo que va del año, Campeche registra oficialmente 58 suicidios. El año pasado cerró con 79.

En cuanto a la recomendación relativa a destinar mayores recursos para la adquisición de medicamentos, Cobos Toledo informó a los diputados que durante 2013 y 2014 se invertirán casi 72 millones de pesos para alcanzar un abasto de medicamentos y material de curación en las unidades del 80%.

En atención a la cuarta recomendación que derivó del análisis del tercer informe de Gobierno, el Secretario de Salud informó que entre el año pasado y el presente se realizaron 48 campañas de prevención y control del dengue, incluyendo la destrucción de mil 993 toneladas de cacharros; 47 mil 758 hectáreas nebulizadas; 674 mil 304 mil casas tratadas.

En el mismo periodo se registraron 924 casos de dengue, entre los cuales se encuentran 714 casos de tipo clásico y 210 de tipo hemorrágico.

Finalmente, producto de la observación de la recomendación número cinco, el Estado incrementó su presupuesto del 2013 a 2014, al pasar de mil 151.783 millones de pesos, a mil 208.7 millones.

Durante su exposición, Cobos Toledo destacó que en el periodo de cinco años de gobierno se implementó la Cruzada Estatal contra el Virus del Papiloma Humano, que ha beneficiado a 36 mil niñas de quinto grado de primaria, y que fue pionero que integrar la vacuna contra el papiloma dentro de la Cartilla Nacional de Salud.

Se puso en operación el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, que resuelve el 97 de las solicitudes de atención que recibe. Sólo tres por ciento de los casos es referido a otras entidades.

Se inauguró el Hospital General de Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar”, bajo el concepto estratégico de regionalización de los servicios.

Se dio cumplimiento al compromiso de entregar 22 ambulancias, e incluso se amplió esta acción al entregarse hasta ahora un total de 32 de estas unidades de traslado de urgencias.

Actualmente, dijo el Secretario de Salud, están en construcción el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Campeche y el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen.

En resumen, puntualizó el funcionario, el gobernador Fernando Ortega Bernés firmó 147 compromisos en materia de salud, de los cuales ya se cumplieron 121 y 26 se encuentran en proceso de cumplimiento.

“Con estas acciones creemos, como bien dijo el Gobernador Fernando Ortega Bernés el pasado siete de agosto, que nuestro Estado está listo para alcanzar sus más grandes aspiraciones de progreso”, sostuvo Cobos Toledo.

“Ciertamente no podemos solos, porque los retos, los grandes retos comunes, requieren respuestas integrales”, enfatizó.

“Por eso, señoras y señores diputados, les reitero una vez más la invitación para que cada uno de ustedes, desde su ámbito de acción, se sume a la tarea de cuidar lo más valioso que tiene Campeche: Su gente, nuestras familias, nuestros hijos”, finalizó el Secretario de Salud.

Al concluir su exposición, Cobos Toledo respondió los cuestionamientos de las y los diputados, y posteriormente ofreció una conferencia de prensa a los medios locales de comunicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

The Latest

To Top