Campeche

Autoriza Sagarpa 14 Mdp Para El Desarrollo De Agroclústeres

Con el objetivo de contribuir a incrementar la producción y productividad de las unidades económicas rurales agrícolas, la Delegación de la SAGARPA en en Campeche, autorizó 14 millones de pesos para el desarrollo de dos Clústeres Agroalimentarios (AGROCLUSTERES) en la entidad.

Los incentivos fortalecerán las cadenas productivas de maíz, sorgo y arroz, al propiciar la integración de pequeños productores a las cadenas de valor, a fin de impulsar el desarrollo del minifundio e integrarlo para tener viabilidad y desarrollo en el sur del país.

Son dos proyectos estratégicos que resultaron beneficiarios del Componente de Desarrollo de Clúster Agroalimentario 2014, Harinera “Maximasa” con 7 millones de pesos y Producción de granos en el municipio de Carmen, con los 7 millones de pesos restantes.

El proyecto “Maximasa”, recibió los incentivos del Gobierno Federal, para desarrollar la construcción de la infraestructura que permitirá la producción y comercialización de 36 mil toneladas anuales de harina aproximadamente, lo que permitirá generar una gran cantidad de empleos y sobre todo de demanda de maíz, además de que permite a los productores maiceros ser socios de la empresa y trabajar en un esquema formal de compra venta del grano combatiendo de esta manera el coyotaje.

Por su parte el representante del proyecto de producción de granos en 5 mil hectáreas del municipio de Carmen, Hilario Ángulo, recibió la notificación de un incentivo por 7 millones de pesos del gobierno federal para desarrollar el cultivo estratégico de granos como el maíz, el sorgo y el arroz en este municipio, considerado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En este sentido, el delegado de la SAGARPA en el Campeche, Víctor Salinas Balam y los beneficiarios, firmaron los convenios bajo los cuales estarán trabajando en el marco del Programa de Fomento Agrícola en su Componente de Desarrollo de Agroclústeres Agroalimentario.

Añadió que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha promovido e impulsado la productividad del campo mediante la constitución de Agroclústeres que favorecen económicamente a los pequeños productores de la zona sur del país, entre ellos Campeche.

“Estos proyectos permitirán desarrollar y fortalecer la cadena de valor de la harina de maíz y generar economías de escala, así como, elevar la productividad y competitividad de la misma, de manera amigable con el medio ambiente”, puntualizó el delegado.

De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura 2014, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2013, este componente de la SAGARPA apoya con incentivos a las personas morales con actividades agroalimentarias que están interesadas en integrar a productores y asociaciones de productores, en modelos de asociatividad que generen economías de escala y mayor valor agregado a lo largo de la cadena de valor en beneficio de los mismos y elevando con ello la productividad y competitividad.

Luego de la convocatoria estas empresas presentaron a oficinas centrales de la SAGARPA a las ventanillas de atención de solicitudes, los proyectos de inversión, planes de negocios y los protocolos de asociatividad con los productores agrícolas; luego de un proceso de evaluación y dictamen se asignaron los montos de los incentivos, que pueden ser para el acompañamiento técnico y administrativo, infraestructura (nueva y modernización), equipamiento, en todos los eslabones de la cadena productiva, desde los insumos para la producción, establecimiento de plantaciones, manejo post-producción, transformación, distribución y comercialización. El incentivo por proyecto es de hasta del 30% del valor total del proyecto y hasta un máximo de 30 millones de pesos por etapa del proyecto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top