Campeche

Agilizará Salud Atención Médica Para Accidentados En Áreas De Urgencias

En cuestión de la atención y prevención de accidentes, Campeche ha asumido plenamente su responsabilidad en la Atención Pre-hospitalaria de las urgencias médicas, a través del Consejo Estatal de Salud, para que las instituciones involucradas en la atención pre-hospitalaria la efectúen acorde a la normativa establecida.

Este pronunciamiento, se efectuó en la Reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), que encabezó Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud, en representación de Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud Estatal, y en donde se analizaron los servicios de atención de las urgencias médicas en la región, y los avances municipales del Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUM).

Por esta razón, Arceo Sánchez señaló que dentro de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), en el Estado se trabaja con todas las instituciones y sociedad en general para crear una conciencia vial responsable, exhortando en todo momento a los conductores por medio de la campaña “Si tomas no manejes”, así como respetar las señales, uso del cinturón de seguridad, utilizar casco de seguridad, entre otros.

Ante la presencia de los integrantes del COEPRA, la funcionaria estatal dijo que según cifras del INEGI, a nivel nacional 41 mil 751 personas mueren a causa de lesiones por accidentes; 750 mil personas son hospitalizadas por accidentes de tránsito, siendo los accidentes la segunda causa de muerte desde los 15 hasta los 44 años en el país, lo que cuesta más de 126 mil millones de pesos en atención médica, pérdidas de la productividad y rehabilitación.

Asimismo, la Mortalidad por Accidentes de Tráfico de Vehículo de Motor (ATVM), son la séptima causa de muerte a nivel nacional y la primera causa de muerte en la población de 15 a 29 años; cada 30 minutos fallece en México una persona por ATVM y más del 50 por ciento de estas muertes se relacionan con el alcohol.

En este mismo rubro, las lesiones por ATVM son la séptima causa de muerte en Campeche, y en el año 2010, se perdieron alrededor de cinco mil 425 años de vida por ATVM en el Estado, de esta forma, Campeche se ubica en el sitio 14 de mortalidad nacional por ATVM.

Ante este panorama, Arceo Sánchez destacó que la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), realizó reuniones con expertos en atención médica pre hospitalaria, en atención de urgencias médicas y Secretarios Técnicos Estatales, para homologar o sistematizar la atención pre hospitalaria.

“Este modelo de atención propicia la coordinación de los servicios de atención pre-hospitalaria de urgencias médicas de las entidades federativas; así como el participar en la unificación del sistema de comunicación de las unidades móviles con las unidades hospitalarias y la comunidad; promover, a través del Centro Regulador, el acceso inmediato a los servicios de urgencias las 24 horas de los 365 días del año; y la reducción de los tiempos de atención en las salas de los servicios de urgencias”, dijo.

También señaló que para el desarrollo del Modelo de Atención Pre-hospitalaria de Urgencias Médicas se diseñaron tres fases, siendo la fase de organización, en la que actualmente se trabaja en la capacitación, sistema de información, promoción de la salud y gestión; en la fase de integración se analiza la atención pre hospitalaria, y la vinculación pre-hospitalaria y hospitalaria.

Finalmente, la fase de consolidación, en donde se propone la red de comunicación, regulación médica y capacidad del sector, y coordinación interinstitucional en la atención hospitalaria de urgencias.

Informó que en la VII Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se emitió el acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las Entidades Federativas a instalar el Centro de Comunicación, Comando, Control y Computo (C-4), con servicio Telefónico Nacional de Emergencia (066), en todo el país.

Este Centro Regulador de Urgencias Médicas, será fundamental para la coordinación entre los integrantes del Sistema de Atención pre-hospitalaria, hospitalaria y la comunidad, siendo la instancia técnico-médico-administrativa, responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal o del Gobierno del Estado de Campeche.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

To Top