Campeche

Actualiza Salud A Personal En Trabajo Terapéutico Con Grupos

Como parte de la capacitación continua para el personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), la Secretaría de Salud de Campeche puso en marcha el Taller de Intervención Terapéutica para el Manejo con Grupos, con la finalidad de fortalecer aspectos profesionales de los terapeutas con personas con problemas de adicción.

Al inaugurar el taller, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, señaló que por medio de la vivencia del trabajo grupal y colaborativo, se facilitan las herramientas de intervención terapéutica para el manejo con grupos donde hay personas con algún problema de adicción, que es uno de los factores que conlleva a problemas de salud física y mental, y que recaen las afectaciones finalmente a toda la familia.

Ante la presencia de médicos, psicólogos y trabajadores sociales de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), CECA y SANNAFARM, Cobos Toledo dijo que es vital para contrarrestar el consumo de las adicciones, crear más redes necesarias con la capacitación constante, la toma de dediciones y acuerdos de mejoras en los servicios de salud.

Acompañado de Rosa Elvia Negrín Muñoz, Secretaria Técnica del CECA y Directora General del SANNAFARM “Vida Nueva”, el secretario de Salud puso al Taller de Intervención Terapéutica como ejemplo de fortalecimiento de las redes de atención, en donde participaron profesionales de terapia de grupo de los municipios de Carmen, Candelaria, Escárcega y Campeche.

Asimismo, agregó que del 30 al 31 de noviembre del presente año, este personal conocerá lo más actualizado en disposición y la situación personal de los participantes y se establecerán los acuerdos del trabajo de estos dos días de capacitación, también se identificarán los principios teóricos y metodológicos de la teoría de manejo de grupos dentro del enfoque humanista.

Por otra parte, destacó que estos especialistas podrán reflexionar sobre las diferencias de los distintos grupos de atención, sus características, dinámicas, propósitos y rol de facilitador en cada uno de ellos, de esta forma, reconocerán los distintos fenómenos psicosociales en la entidad que se presentan en estos grupos con un enfoque terapéutico.

“En estos dos días de trabajo, estamos seguros de que ustedes aprovecharán la ocasión para reflexionar sobre las fortalezas y áreas de oportunidades que tienen los y las participantes como facilitadores y terapeutas grupales”, concluyó Cobos Toledo.

El responsable de impartir los temas fue Raúl Armando Rodríguez Sansores, y entre las cátedras más importantes en esta capacitación, destacan “Enfoques y corrientes aplicables dentro del humanismo relacional”, “Dinámicas de grupo y diferencias entre grupo de encuentro”, “Grupo de apoyo”, “Taller terapéutico y terapia grupal”.

De la misma forma, “Los fenómenos que se presentan en los grupos”, “Competencias y relación del facilitador con el grupo”, “Grupos de adolescentes y grupos de adultos”, “Diseño de intervención por motivo de consulta”, “Análisis y manejo de situaciones específicas (catarsis, contención y supervisión)”, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top