Locales

Basta de apagones en la Península de Atasta: Carlos Jasso

El suscrito, diputado Carlos Cesar Jasso Rodríguez, con fundamento en los artículos 72, 73, 74 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometió a la consideración de la soberanía un Punto de Acuerdo de urgente para hacer una atenta invitación a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal,  para que encabece una gestión ante las  empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, con fines de impulsar un convenio mediante el cual la planta de gas de Petróleos Mexicanos situada en la comunidad  de Atasta Pueblo, en el Municipio de Carmen,  Campeche, México, le suministre a la Comisión Federal de Electricidad, las cantidades de energía eléctrica que se requieren para sostener un buen servicio en  favor de los habitantes de la Península de Atasta.

Expuesto por los siguientes motivos:

-Las inconsistencias del servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad en la Península de Atasta, ha llegado a niveles muy preocupantes, porque ha causado tanto agravios a las actividades productivas, como problemas a la vida  cotidiana, así como suspensión de clases en las  instituciones educativas.

Ciertamente, entendemos que el reto de los servicios públicos es de todos; y más que  buscar culpables, lo importante es encontrar  soluciones. En especial, la CFE ha representado una empresa aliada del desarrollo nacional.

Por eso reconocemos su gran aporte al país, pero también estamos conscientes de los retos que México tiene en materia de energía  eléctrica; y entre ellos, están temas aún no  resueltos en diversas regiones, como es el caso  del sureste y en especial de nuestro Estado.

Como todos sabemos, en fechas recientes los apagones han ido en aumento en diversos puntos de la geografía estatal. Y cada uno de esos lugares, tienen quizá diversas formas de solucionarse.

Por ejemplo, hay casos de municipios como Palizada donde el tema se resuelve con la  construcción de subestaciones eléctricas.

Por eso es importante significar que en el caso de la Península de Atasta, puede darse una  solución diferente a otras partes de la Entidad.

Hay lugares donde la solución es la construcción de subestaciones. Pero en el caso de la Península de Atasta, existe otra alternativa que podría ser viable y  es la siguiente:

En Atasta Pueblo opera una planta de gas de Pemex que está a cargo del Centro de Proceso y Transporte de Gas de Atasta, planta que genera su propia electricidad y que actualmente cuenta con 3 turbo-generadores de los cuales solo usan uno, pero que no opera  al 100%, porque la planta no lo requiere.

Esto significa que más del 200% de la capacidad de generación de electricidad de la planta no es utilizada, lo cual nos lleva a pensar que esa capacidad generadora, podría  producir la electricidad que requiere la  Península de Atasta, obteniéndose de ahí el excedente de corriente eléctrica que se  necesita suministrar.

Esa zona actualmente está interconectada en dos vías, una por frontera Tabasco y otra por Ciudad del Carmen, pero el suministro es deficiente y con el apoyo de la planta se podría dejar de padecer el problema de la falta de energía.

Ante ello, se considera viable girar un atenta invitación a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para que encabece una gestión antes las empresas productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que  puedan impulsar un convenio mediante el cual la planta de gas de PEMEX le suministre a la  CFE las cantidades de energía que se requieren para sostener un buen servicio en favor de los habitantes de la Península de Atasta.

Creemos que esa solución es más fácil, más rápida y menos costosa que construir una subestación eléctrica.

Ese convenio entre PEMEX y CFE, avalado por la SENER, previa la confirmación técnica del estado y la funcionalidad de los turbo-generadores, sería un paso fundamental en el mejoramiento del servicio a todos los habitantes de la Península de Atasta.

En atención a lo expuesto, propone al pleno el siguiente:

La LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Campeche, acuerda:

ÚNICO: Se hace una atenta invitación a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para que encabece una gestión antes las empresas productivas del Estado, como son Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que puedan impulsar un convenio mediante el cual la planta de gas de Petróleos Mexicanos situada en la comunidad de Atasta Pueblo, en el municipio de Carmen, Campeche, México, le suministre a la Comisión Federal de Electricidad, las cantidades de energía eléctrica que se requieren para sostener un buen servicio en favor de los habitantes de la Península de Atasta.

To Top