Locales

AUMENTÓ LA POBLACIÓN QUE ACUDE A RECIBIR TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LAS DIVERSAS UNIDADES DE SALUD ESPECIALIZADAS

Producto de la oferta de servicios que brinda la Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se registra un aumento en el número de personas que acuden a recibir tratamiento psicológico en sus diversas Unidades de Salud Especializadas, lo que ha permitido bajar los índices de personas que intentan quitarse la vida, consolidando que este año sean menores los casos registrados respecto al 2017.

El Psicólogo Víctor José Rivera Cabodevila, Coordinador de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria No.3, informó, que cada vez son más las personas que buscan el apoyo profesional a través de la consulta psicológica en las diversas Unidades de Salud Especializadas, mediante las cuales se atienden a más de mil 400 pacientes por mes, jurisdiccionalmente.

Los grupos de edades que son beneficiados con los servicios de atención psicológica, son niños y jóvenes de 11 a 16 años de edad, representando estos el 50 por ciento de los 80 pacientes que son atendidos cada semana, mismos que son orientados en base al trastorno que presenten.

La Secretaría de Salud, cuenta con atención psicológica en diversas unidades de atención, tales como el Módulo de Violencia Familiar, donde se atienden a 350 personas por mes; en la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), donde son atendidaspersonas con situaciones de adicciones.

En la Unidad Médica Especializada del Centro Ambulatorio para la Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPACITS), se otorga atención psicológica mensualmente a 320 pacientes diagnosticado con VIH-Sida; también a través de la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas, se benefician con el servicio psicológico a personas con enfermedades crónicas degenerativas, con un promedio de 180 pacientes al mes.

A través de los diversos servicios de atención psicológica, que tiene en servicio la Secretaría de Salud, se benefician más de mil 400 personas,quienes reciben el tratamiento psicológico acorde a sus necesidades

Cuando en las micro regiones se detectan situaciones en materia de salud mental, son referidos a las unidades especializadas para dar atención al caso.

Un enfermo mental es toda persona que tenga una alteración mental, que puede variar desde cambios de humor en el individuo, hasta llegar a perder la memoria, intentar quitarse la vida o agredir a otra persona.

Cuando se llega a estos extremos se remiten a los pacientes al psiquiátrico, requiriendo en ocasiones fármacos controlados o bien de ser necesario son internados, al ser enviados al Hospital Psiquiátrico de Campeche.

Mediante los programas de salud mental, se busca que las personas aprendan a controlar sus emociones y a vivir con la familia, sin importar el grupo de edad al que pertenezcan, en el caso de niños y jóvenes, requieren una orientación específica, pero en todos los casos se busca evitar que situaciones como la depresión severa, los lleve a atentar contra su vida.

La Jurisdicción Sanitaria No.3, da puntal seguimiento a la familia de las personas que se quitan la vida, quienes resultan dañados emocionalmente producto del episodio vivido; también se otorga tratamiento específico a las personas que han intentado suicidarse, con sesiones de atención psicológica, en la que participan la familia a fin de evitar que cometa nuevamente el acto y a la familia para que se atienda y aprendan a tratar al paciente, siendo totalmente gratuitos todos los servicios.

 

To Top