Internacional

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNACAR, participan en el Torneo Mexicano de Robótica TMR 2019

Equipo de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) participó en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), que en su emisión 2019, tuvo como sede el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, institución responsable de recibir a los participantes al TMR 2019-Guadalajara.

El Torneo Mexicano de Robótica (TMR) es organizado anualmente por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR) desde el año 2008 en colaboración con algunas de las más importantes instituciones educativas del país, la UNACAR fue sede en el 2014.

Las competencias del TMR se desarrollaron del 21 al 23 de marzo, donde el equipo UNACAR llamado Proteus formado por 5 alumnos de Mecatrónica y una alumna de Arquitectura, obtuvieron el 4to. lugar en la categoría robot limpiador de playa, de una participaron de 21 equipos de las mejores universidades y centros de investigación del país.

El equipo Proteus está formado por los alumnos: Andres Eduardo Vegas Mesías, Simón Andres Dennis Toache; Luis Armando Macías Pérez, Oscar Flores Pérez, Manuel Alejandro Rios Miranda y Alejandra Montserrat Covián Moreno. Ellos fueron asesorados por los profesores Mtro. Walter Silva Martínez y Mtro. Delio Humberto Gonzalez Uc, asi como por los Ingenieros egresados de la UNACAR: David Ramon Hernandez e Irving Dohane Contreras Valdez, por lo que hicieron un gran papel.

Como ya es costumbre, el TMR incluye las categorías: LARC Standard Educational Kit, Limpiadores de Playa, RoboCup Junior OnStage (antes Dance), RoboCup Junior Soccer, RoboCup Junior Rescue, RoboCup Humanoid KidSize, Robocup Standard Platform League, Robocup @Home y RoboCup Major Rescue. Algunas de estas categorías corresponden a eliminatorias nacionales obligatorias para asistir al Concurso Latinoamericano de Robótica y al Mundial RoboCup.

Durante los tres días del torneo, los participantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus diseños robóticos aplicando sus conocimientos y su destreza para tomar decisiones y solucionar problemas teórico-prácticos propios de la competencia.

Al mismo tiempo conocieron a otros estudiantes del país e intercambiar ideas y experiencias. Así, el TMR promueve la formación integral de los participantes y la creación de las futuras redes de colaboración en robótica y en disciplinas relacionadas.

La participación de estudiantes de todos los niveles educativos (de primaria a posgrado y grupos de investigación consolidados) aumenta año con año. Este éxito constante es posible gracias al creciente interés de la comunidad estudiantil del país en temas de robótica.

Juega también un papel importante la experiencia acumulada de la FMR en la organización de múltiples eventos regionales, nacionales e internacionales como el Concurso Latinoamericano de Robótica IEEE 2004, el Mundial RoboCup 2012, el Beach and Sea Robot Competition en 2014 y las Escuelas de Invierno de Robótica.

Además, es fundamental el compromiso decidido de cada una de las instituciones sede con la organización de este evento y con la educación del país.

Estas han sido las instituciones que fueron sede de éste importante torneo; comenzando en el 2008, UNAM, Palacio de Minería, Ciudad de México; 2009, Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco; 2011, ITAM, Ciudad de México; 2012, ITESM-CEM, Estado de México; 2013, ITESM-Puebla, Puebla; 2014, UNACAR-Ciudad del Carmen, Campeche; 2015, Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, Acatlán, Estado de México; 2016, Universidad Politécnica de Victoria, Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, Cd. Victoria; 2017, Colegio Cristóbal Colón, Lomas Verdes, Estado de México y en 2018, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Todo este trabajo ha sido posible gracias al compromiso de profesores investigadores de varias de las principales universidades e institutos de investigación en México, con interés común en la robótica y campos relacionados, por lo que cada año es un éxito.

To Top