Noticias Unacar Novedades

Alumnos de Ingenieria de UNACAR ganan el Hackatón Rediseña Sureste en la categoría ‘Educación e Inclusión Social’

Alumnos de Ingenieria de UNACAR ganan el Hackatón Rediseña Sureste en la categoría ‘Educación e Inclusión Social’

Se llevó a cabo en Campeche el Hackatón Rediseña Sureste en el Centro de Convenciones Campeche XXI, a través de la iniciativa Rediseña México liderada por Mexico Media Lab y apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, realiza desde el año pasado una serie de convocatorias en distintos puntos del país para que los jóvenes resuelvan retos de su entorno con innovación y entren en contacto con la tecnología.

En abril de 2017 se llevó a cabo en el Estado de México, en noviembre de 2017 en Puebla, en abril de 2018 en Jalisco, en mayo pasado en Tijuana como ciudad representante de la frontera norte y ahora tocó el turno a Campeche como ciudad representante de la región sureste del país.

Con este evento se busca impulsar, promover y apoyar a los proyectos innovadores de emprendimiento y a los creadores de tecnología de toda la región sureste, que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo un espacio donde tengan la oportunidad de hacer realidad su sueño por medio de iniciativas tecnológicas y proyectos innovadores de emprendimiento que impulsen el bienestar de las familias del sureste en alguno de los siguientes 5 ejes transversales alineados a la Agenda 2030.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UNACAR, lograron ser finalistas de la convocatoria “Rediseña Sureste” innovación social en la categoría ‘Educación e Inclusión Social’.

Los estudiantes María Karen González Castillo y José Alfredo Rangel Deantes, ambos del octavo semestre de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, respectivamente; resultaron ser los ganadores de la categoría Educación e Inclusión Social’ con el proyecto CERC, kits educativos de robótica, dentro de proyectos del el Hackatón Rediseña Sureste.

El Ing. José Luis Vázquez Ávila, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y mentor de los jóvenes, destacó el talento con el que cuentan los estudiantes ganadores, ya que dicho proyecto, lo han desarrollado desde hace dos años, donde han impartido cursos para niños en el Club de Robótica de la UNACAR, fue donde pudieron percatarse de la necesidad de crear kits de materiales de bajo costo para beneficiar a un mayor número de niños.

En la edición de Rediseña Sureste se registraron cerca de 130 equipos de distintas regiones de Campeche como Champotón, Escárcega, Ciudad del Carmen y la propia capital del estado, así como de Yucatán y Quintana Roo. De todos ellos se eligieron 40 semifinalistas y de éstos se seleccionaron siete finalistas. Los finalistas fueron incubados durante dos semanas recibiendo mentorías y un presupuesto para invertir en sus proyectos.

Algunos finalistas fueron: Fiosul, que aprovecha el lactosuero residual que se genera al producir productos lácteos; CERC, que convierte plástico reciclado en kits educativos de robótica; y Honey Kaab, que buscan capacitar y conectar a una red de apicultores de abeja maya en la región.

Rediseña México demuestra una vez más que el talento está presente en todos los rincones de nuestro país, pero está huérfano en muchos sentidos y con el cobijo de este tipo de iniciativas se puede manifestar en proyectos muy innovadores y productivos.

A lo largo de un año, en cinco ediciones se recibieron más de 750 proyectos innovadores propuestos por jóvenes, muchos de ellos estudiantes, ofreciendo soluciones para retos de energía, salud, movilidad, seguridad, educación, alimentación y medio ambiente, entre otros.

En el último trimestre de este año se realizará una edición especial en la Ciudad de México a la que se convocará a los mejores proyectos de las cinco ediciones realizadas hasta ahora que corresponden a Edomex, Puebla, Jalisco, Frontera y Sureste, para presentarlas en el ecosistema de innovación y emprendimiento en la capital del país y elegir a los mejores proyectos a nivel nacional.

 

Siguiente Noticia

Noticia Anterior