El Tren Maya ya no incluirá en su ruta a la zona urbana de Playa del Carmen, Quintana Roo, y se modificará el tramo cinco, para que el proyecto se entregue en la fecha acordada, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

En rueda de prensa desde Cancún, el titular del Fonatur estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, quien señaló que obras de la ruta del Tren Maya, como el viaducto elevado, se suspenden para terminar a tiempo.

“No habrá afectaciones urbanas en temas de movilidad. Un viaducto elevado toma más tiempo por el sistema de cimentación y procedimiento de sondeo de mecánica del suelo. Determinar cada uno de esos temas ponía en riesgo la viabilidad en cuestión de tiempo”.

Una nueva ruta
Javier May y Román Meyer pronto informarán sobre la nueva ruta

Se desmintió que, por el Tren Maya, se expropien predios a ciudadanos. Más que una expropiación, aseguró Román Meyer, es un acuerdo con dueños de los predios y una declaratoria de utilidad pública, que se realizarán como expropiaciones concertadas porque algunos terrenos de la ruta del Tren Maya tienen gravamen, “y es la única forma de poder llevarlo a cabo”.

Román Meyer agregó que si bien no está en la ley de expropiaciones una expropiación concertada, es que hay un acuerdo con el dueño de que se le expropie porque, con el gravamen, resulta conveniente. Rechazaron injusticias contra la ciudadanía por la ruta del Tren Maya.

Tren Maya
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene asignados los tramos 5 norte, 6 y 7 de la ruta
Esta decisión de modificar la ruta del Tren Maya “que ya hemos alcanzado hoy, nos permite terminar en el tiempo que necesitamos que esté la obra”, que sería julio de 2023, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).