Una mujer dio a luz la madrugada de este domingo en plena calle, asistida únicamente por su esposo y su cuñado, luego de que trabajadores del Centro de Salud de Tlaltizapán, Morelos, le negaran atención médica oportuna.

La mujer, quien pidió el anonimato, narró a medios de comunicación que la noche del sábado los doctores y enfermeras del Centro de Salud, a cargo del Gobierno de Morelos, la mandaron a su casa a pesar de que había tenido varias contracciones y presentaba dolores de parto.

“Bueno, yo lo único que quiero es que haya más atención en el Centro de Salud para que no siga pasando lo que a mí me pasó, que fue dar a luz afuera del Centro de Salud, que yo ya había dicho que yo ya me sentía bastante mal y tenía muy fuertes las contracciones y de hecho yo ya había ido para que me revisaran y me habían dicho que no, que me faltaba, que me regresara a mi casa”.

Anónima.
Sin embargo, pasada la medianoche los dolores se incrementaron, por lo que, acompañada de su esposo y su cuñado, regresó al Centro de Salud, pero le volvieron a negar la atención.

“De hecho nos venimos, pero como yo ya no aguantaba los dolores nos volvimos a ir y allá estuvimos, y salió una enfermera y nos dijo que nos viniéramos, que regresáramos hasta que me tocara que era de tres a cuatro de la mañana, que a esa hora había dicho la doctora y pues entonces yo ya no aguantaba y di a luz ahí”.

Anónima.
Mujer pide a personal médico mayor atención
La mujer lamentó que el diagnóstico erróneo del médico que la atendió puso en riesgo a la madre y a la menor.

“Y pues yo lo que pido es que tanto las enfermeras como las doctoras que atienden, que tengan más atención en eso, porque gracias a Dios no pasó a mayores, pero pudo pasar y es lo que quiero evitar, que otras mamás no pasen por eso u otras situaciones, no nada más por embarazo”.

Anónima.
Luego de tener a la mujer más de dos horas en el estacionamiento del Centro de Salud y al ver que ya había dado a luz el personal médico salió a atender a la recién nacida, por lo que su condición es satisfactoria.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Morelos informó que la bebé y su mamá ya fueron dadas de alta, sin embargo, no menciona si impondrá alguna sanción al personal médico que le negó la atención a la familia.