Helvia Martínez Verdayes, conocida como “La Diana Cazadora” murió a los 100 años de edad este sábado en la madrugada.

Hasta el momento, se desconoce la causa de muerte, aunque fue su hermana quien confirmó el deceso.

Helvia Martínez Verdayes y su historia con “La Diana Cazadora”

Helvia Martínez nació en la Ciudad de México el 22 de mayo de 1921; es una mujer conocida por haber sido la modelo de la escultura de la fuente monumental “La Diana Cazadora”, cuyo nombre real es “La flechadora de las estrellas del Norte”.

Fue en 1942, cuando ella tenía 19 años de edad y trabajaba como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex); que el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel, le invitaron a posar para una obra que el entonces presidente de México Manuel Ávila Camacho había encargado.

Después de 10 años, en 1952, volvió a posar para un monumento en conmemoración a la Expropiación Pretrolera de México, mismo que hoy en día permanece en la llamada Fuente de Petróleos en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.

Aunque guardó el secreto de haber posado como modelo por temor a perder su trabajo, en 1992 sacó un libro de su autoría titulado “El Secreto de la Diana Cazadora”, donde cuenta su historia, poniéndole nombre, apellido y rostro a la famosa fuente, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma en la CDMX.