136 migrantes fueron rescatados de una casa de seguridad en Tapachula, Chiapas. Estuvieron encerrados 17 horas en espera de la orden de un juez.

Tapachula, Chiapas.- 136 migrantes fueron liberados de una casa de seguridad en Tapachula, Chiapas. Reportes de los vecinos dieron aviso a las autoridades y el lugar fue rodeado.

17 horas tuvieron que esperar para que tras la orden de un juez, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración los sacaran del lugar.

En total rescataron a 136 hondureños, cubanos, nicaragüenses y guatemaltecos, entre ellos había 4 niños. Fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXl en donde será revisada su situación migratoria. Mientras, las mujeres y niños fueron trasladados al albergue para niños y niñas migrantes del DIF estatal.

El hallazgo de los migrantes encerrados
Fueron los gritos que salían del interior de este lugar localizado en la colonia Los Pinos del municipio de Tapachula, Chipas los que alertaron a los vecinos y autoridades.

Vecinos señalaron que desde el día domingo escuchaban ruidos en la noche.

Pero fue hasta las 4 de la madrugada del jueves que una llamada anónima alertó a las autoridades señalando que en el interior del lugar se encontraban migrantes encerrados.

El lugar tenía puesto un candado en las puertas, y al ser propiedad privada imposibilitó a guardias nacionales y personal de migración para entrar. No podían violar propiedad privada a pesar de la sospecha de que la gente estaba secuestrada.

Solicitaron la orden de un juez. Con el paso de las horas, los encerrados dijeron ser migrantes. Solo podían sacar las manos por una rendija. Fue por donde recibieron agua y comida.

Así transcurrieron 17 horas hasta que alrededor de las 8 de la noche llegó la orden judicial y las camionetas de migración. También autobúses. Un ministerio público federal y un actuario rompieron el candado y se procedió a la liberación.

Autoridades investigan a quién pertenece el lugar, que quedó asegurado, así como la identidad de los presuntos polleros que llevaron y encerraron ahí a los migrantes.