El Miércoles de Ceniza es un día de importancia para la religión católica y sus feligreses, pues representa el inicio de la Cuaresma; es decir, los 40 días previos para la Semana Santa.

Este 2022 el día en que los católicos recibirán la ceniza será el miércoles 2 de marzo.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de acuerdo con la agencia de noticias religiosas Aciprensa.

El mismo sitio refiere que la tradición de imponer la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

¿Qué significado tiene la cruz que se pone en la frente?
En muchos lugares, fieles acuden a capillas, templos e iglesias para escuchar misa en la que se invita a ayunar, tener abstinencia y a reflexionar por la vida y muerte de Jesús, así como por sus pecados; después pasan frente al sacerdote, quien les coloca sobre la frente una cruz con cenizas de color oscuro.

Cabe mencionar que la ceniza, que se coloca el Miércoles de Ceniza y que da inicio la Cuaresma, es producto de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Al recibir las cenizas, los creyentes católicos aceptan que esta vida es pasajera, pues, tras la muerte, les espera la eternidad junto a Dios. Y todo aquel que se acerca a tomar la ceniza se arrepiente de los pecados cometidos y hace la intención de no volver a caer en sus fallas.