El canciller Marcelo Ebrard, en representación de México, hizo un llamado a los líderes mundiales para el reconocimiento universal de las vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), así como para apoyar la vacunación en países en subdesarrollo.

Durante su participación en la primera sesión de la reunión del G20 en Roma, Italia, Marcelo Ebrard expuso los esfuerzos de México y América Latina para avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones.

Ebrard conversa con director de la OMS

Ebrard conversó con Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le expuso la necesidad de que el organismo apruebe las vacunas que ya han sido avaladas por las agencias reguladoras de los países miembros, como por ejemplo la Sputnik V y Cansino, que en México se aplican tras la aprobación de las autoridades correspondientes.

México dijo que aprobar las vacunas aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos, con lo que se evitará la selectividad de los biológicos a partir de qué países o regiones las han reconocido.

También facilitaría la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, puesto que existen personas que prefieren más una vacuna que otra. Además “acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos clave, como el turismo”.

Marcelo Ebard llega a Roma, Italia, para cumbre G20
El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en Italia, donde participa en la cumbre del G20 en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario mexicano fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en el Centro de Convenciones “La Nuvola”, sede de la reunión de líderes.

Durante la recepción, el canciller tuvo la oportunidad de platicar brevemente con diversos líderes, ministros y cancilleres, entre ellos Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur; Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Scott Morrison, primer ministro de Australia.

Además, el canciller saludó a Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, país con el que México y otros tres países comparten escenario dentro del mecanismo MIKTA.