El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que propondrá como embajadora de México en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, lo anterior por la inconformidad de la cancillería panameña por la propuesta de Pedro Salmerón.

“Vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
¿Quién es Jesusa Rodríguez?
Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez nació en la Ciudad de México el 3 de noviembre de 1955, es una activista, directora de teatro, actriz, artista de performance, profesora y funcionaria pública mexicana. Es parte del partido Morena.

Se ha desempeñado en el Senado de la República en diversas comisiones como:

Medalla Belisario Domínguez
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
Estudios Legislativos, Segunda
Gobernación
Para la Igualdad de Género
Salud
Jesusa Rodríguez tomó protesta el 29 de noviembre de 2018; pertenece al partido Morena y es suplente de Olga Sánchez Cordero.

En su trayectoria destaca su formación como actriz, dramaturga, directora y productora de teatro de obras nacionales e internacionales; fundadora del cabaret El Hábito; fue galardonada con el Premio –Julio Bracho- de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

Polémica por la embajada de Panamá
El nombre de Pedro Salmerón se colocó en el ojo público luego de que el presidente anunciara la lista de diversas representaciones mexicanas en el exterior.

El titular del Ejecutivo federal señaló que el historiador podría ser el representante de México en Panamá, situación que causó polémica, pues el originario de Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido señalado por aprovechar su puesto como profesor para acosar a alumnas.

A través de redes sociales, decenas de cibernautas criticaron la decisión de López Obrador sobre proponer a Pedro Salmerón. Además, colectivos de mujeres también emitieron comunicados lamentando la propuesta del historiador.

Tras los señalamientos, Pedro Salmerón cerró su cuenta de Twitter luego de las fuertes acusaciones en su contra por abuso sexual.

Salmerón cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Historia por la UNAM, y ha destacado por ser un prolífico autor de textos académicos y de divulgación, así como de libros sobre historia de México, entre los que se cuentan “La División del Norte”, “La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo”, “Juárez, la rebelión interminable”, “Los carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noroeste”, “1915: México en guerra”, “La batalla por Tenochtitlan”.