El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Chiapas recibió a tres ejemplares rescatados de las instalaciones del santuario Black Jaguar -White Tiger en la ciudad de México.

Se trata de dos variedades de coyotes y un puma, quienes a partir de hoy forman parte del ZooMAT, un sitio de conservación, cuidado y principalmente rescate de fauna silvestre.

“Estos tres ejemplares que están llegando son animales que primero a través de las cats hicimos el contacto y después la Profepa nos notificó que estaban disponibles para ser rescatados por nosotros“

Joe Miceli | Coordinador mejoramiento Zoológico Miguel Álvarez del Toro
Fue así como el equipo de logística de traslado del ZooMAT, bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, realizaron movimientos de manejo con los protocolos y cuidados para que dichas especies llegaran sanos y salvos a Tuxtla Gutiérrez.

Utilizaron un vehículo propiedad de la Semahn, se brindó mayor comodidad y redujo los factores de riesgo y estrés a las especies, como el ruido y los cambios de temperatura durante el trayecto desde la zona de El Ajusco, hasta el ZooMAT, en Tuxtla Gutiérrez.

“Por el tipo de zoológico que tenemos en el Zoomat que es un zoológico regional y que de todos los individuos de todos los ejemplares que tenían ahí únicamente los coyotes y puma son fauna que tenemos en la región y que podemos exhibir”.

En este momento, los ejemplares que vivían en el santuario Black Jaguar-White Tiger están en el área de cuarentena, donde se mantendrán durante 30 días, mismo en los que se les observará y atenderá para asegurar su buen estado de salud y su posterior adaptación al que desde hoy es ya su nuevo hogar.

Pasada la cuarentena obligatoria, se contempla la posibilidad de ubicarlos en recintos de exhibición.