Un juez federal rechazó la demanda de amparo promovida por Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa dentro del caso Agronitrogenados.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México acordó desechar de plano el recurso y adelantó además que ella no podrá impugnar la decisión debido a que ya venció el plazo de 5 días para hacerlo.

Fue apenas el 16 de mayo cuando un juez de control federal libró nuevamente una orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin por el delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según registros judiciales, Artemio Zúñiga, juzgador del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte reiteró la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin luego de que ella ganó un amparo para dejar sin efectos el mandamiento de captura emitido en su contra desde diciembre de 2020.

Gilda Susana Lozoya se encuentra prófuga
En el amparo, concedido en marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó al juez determinar si la FGR justificó la necesidad de privarla de la libertad en lugar de conducirla a juicio con otra medida.

Desde el pasado 4 de abril el juez señaló que, debido a que Gilda Susana Lozoya Austin está prófuga de la justicia, la única forma de hacerla comparecer es mediante una orden de aprehensión.

Posteriormente la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos solicitó un nuevo amparo contra la nueva orden de aprehensión el cual fue desechado por improcedente.

Según las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), Gilda Susana Lozoya fue beneficiaria de los 3.2 millones de dólares que su hermano recibió supuestamente como soborno por parte del empresario Alonso Ancira, para que Pemex adquiriera con sobreprecio la planta Agronitrogenados en el complejo Pajaritos de Veracruz.