Nacionales

Derechos Políticos de la Mujer, camino a la igualdad de género

● Hemos logrado grandes iniciativas de ley como el apartado de maternidad en la Ley de Ejecución Penal, y reformas a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

CdMx martes, 21 de septiembre de 2021. En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Políticos de la Mujer, Reinserta como una asociación de la sociedad civil nutrida principalmente por mujeres, se suma a la demanda aún pendiente de la plena igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de participación política, de justicia y en el ámbito social.

Conscientes de los avances en materia de paridad de género, celebramos que cada día haya mayor participación de mujeres como tomadoras de decisiones del rumbo de nuestro país. En este día recordamos a aquellas mujeres que nos han servido como ejemplo de inspiración, agradecemos a nuestras aliadas quienes con su ejemplo y trabajo, buscan un México libre de violencia.

Reinserta es fruto del esfuerzo de centenares de mujeres que, con su voz, trabajo y participación han hecho propia la causa de nuestra organización. En ese sentido, a lo largo de ocho años hemos logrado grandes iniciativas de ley como el apartado de maternidad en la Ley de Ejecución Penal, y reformas a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Dichas reformas no hubieran sido posible sin la participación de las legisladoras que nos han tendido la mano para impulsar iniciativas ciudadanas. De igual forma, agradecemos a todas aquellas titulares de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno quienes han facilitado nuestro actuar para implementar acciones orientadas a la erradicación de la normalización de la violencia en nuestro niños, niñas y adolescentes.

Como organización de la sociedad civil que continuamente impulsa propuestas en materia de género, hacemos un llamado a las autoridades competentes a seguir optando por abrir más y mejores espacios de representación a las mujeres, pues sin nosotras el sueño de construir un México mejor no será posible.

Recordemos que el 23 de septiembre de 1947, la presidenta de Argentina Eva Perón anunció la promulgación de la Ley 13.010, que estableció el sufragio femenino, luego de años de lucha. Con esta ley, las mujeres accedieron a la posibilidad de participar en las decisiones políticas de nuestro país, igualando a hombres y mujeres en el ejercicio de derechos políticos.

The Latest

To Top