En Morelos, un video ha causado asombro e indignación, pues un alumno de secundaria sacó su machete para amenazar a otro.

¿Qué se sabe del video de alumno de secundaria amenazando a otro con machete?

A CONTINUACIÓN, EL VIDEO QUE DAN CUENTA DEL MOMENTO. ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE MATERIAL AUDIOVISUAL CONTIENE VIOLENCIA EXPLÍCITA. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Se viralizó en redes sociales la grabación donde se aprecia el momento en el que un estudiante de escuela secundaria amenaza con un machete a su compañero. Lo anterior ocurrió en el turno vespertino de la Escuela Secundaria 10 de abril, que se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.

En la grabación se aprecia el momento en el que un joven del mismo salón empuña un machete y amenaza a uno de sus compañeros, quien viste una sudadera de color oscuro. La víctima trata de evitar la agresión de su compañero, tomando con sus manos el arma blanca, empujándolo para que ceda.

Al fondo se escuchan las voces de otros estudiantes, quienes desaprueban la agresión. “Ya déjalo, déjalo”, se escucha gritar a sus compañeros que vieron el machete en la mano del menor. Ambos estudiantes forcejean para intentar apoderarse del arma, pero finamente el agresor da un último jalón y deja ir a su compañero, quien de inmediato sale del salón ante la amenaza con el machete.

¿Qué dijeron autoridades de Morelos ante el video de alumno de secundaria amenazando a otro con machete?
Tras viralizarse este video, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) condenó la amenaza con machete entre los alumnos.

“(Condenamos) éste y todos los actos de violencia que atenten en contra de cualquiera de los miembros de las comunidades educativas dentro y fuera de los planteles del estado”.

Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)
La dependencia de Morelos señaló que indagará la amenaza con machete entre alumnos; además, reiteró que, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, investigará a fondo estos actos.

“Con el objetivo de que estos hechos no queden sin consecuencias. Además, se giraron las instrucciones correspondientes para activar los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar en dicho plantel. A su vez, el IEBEM hace un llamado respetuoso a padres y tutores para llevar a cabo la revisión periódica de las mochilas de sus hijos antes y al regreso de sus actividades escolares, con el objetivo de mantener las escuelas de Morelos como espacios de paz y sana convivencia”.

Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)
En su comunicado, el IEBEM exhortó a madres, padres y tutores a fomentar en las y los estudiantes el respeto a las diferencias personales y sociales, promoviendo la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo. Adicionalmente, se solicitará el apoyo de las instancias de seguridad municipales y estatales con el fin de reforzar la vigilancia en las inmediaciones de dicho centro educativo.