Nacionales

AMLO ofrece envío de medicamentos y alimentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes su ayuda al Gobierno de Cuba ante las protestas contra su actual administración.

En ese sentido, el mandatario dijo que de ser necesario ofrecería apoyo humanitario “sin ninguna tendencia o sesgo político”.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo en la ‘mañanera’.

El titular del Ejecutivo remarcó que para apoyar a la isla se debe “suspender el bloqueo” en su contra. Además, indicó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard establecer un puente de comunicación entre ambas naciones.

En tanto, hizo un llamado reiterado a los gobiernos de otros países para que no intervengan a fin de respetar la autodeterminación del pueblo cubano.

“Que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”, agregó.

¿Qué está pasando en Cuba?

El domingo, cientos de personas salieron a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos, y además pasa por la tercera y peor ola de COVID-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció ya en dos ocasiones. Primero acudió a San Antonio de los Baños donde, acompañado de un grupo de partidarios y fuerzas de seguridad, acusó a “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” de organizar las protestas.

Después habló en directo por la cadena de televisión estatal, en la que instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas contra su gestión

The Latest

To Top