El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia no atacará los puertos de Ucrania que sean desminados par permitir la salida de cereal que está bloqueado por el conflicto bélico. “No vamos a aprovechar la situación del desminado para realizar algún tipo de ataque desde el mar”, dijo el mandatario ruso durante una entrevista con la televisión pública de su país.

Putin subrayó que lo mejor para permitir la salida del cereal ucraniano son los puertos situados en el mar Negro, entre ellos Odesa, que aún está bajo control ucraniano y ha recordado que no ha sido Rusia quien ha minado los puertos ucranianos, principalmente los de Odesa y otros del Mar Negro y quien ha impedido que los barcos cargados de trigo puedan salir. Aseguró igualmente que “garantizaremos su salida sin problemas”.

Bielorrusia se ofrece a transportar el trigo en ferrocarril
Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció este viernes su país como vía de exportación de los cereales ucranianos a cambio de concesiones como la apertura de puertos bálticos para sus productos. “La mejor ruta es Bielorrusia”, dijo Lukashenko.

En una conversación telefónica con el secretario general de ONU, António Guterres, el presidente bielorruso le expresó que los ferrocarriles del país pueden transportar el grano ucraniano a puertos del mar Báltico siempre y cuando estos sean abiertos para la exportaciones bielorrusas.