Internacional

Miles de abejas sobreviven 50 días bajo ceniza del volcán La Palma

Miles de abejas sobreviven 50 días bajo ceniza del volcán La Palma

Miles de abejas fueron rescatadas tras permanecer 50 días en sus colmenas, luego de que fueran sepultadas bajo las cenizas del volcán la Palma, España, a unos 600 metros de distancia de donde inició la erupción el pasado 19 de septiembre.

En un video difundido en redes sociales, un agente de la Policía Local de El Paso escarba cenizas del volcán para sacar a las colmenas de abejas, tres de ellas estaban enterradas bajo las cenizas.

El rescate de cinco colmenas de abejas en los alrededores del volcán la Palma, ubicado en las islas Canarias en España, se efectuó el sábado pasado, pues solo una colmena no pudo ser rescatada y desafortunadamente murieron.

Elías González, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, precisó que la causa de la muerte de estas abejas no estaría relacionada a causa de la erupción del volcán, sino porque “ya estaban débiles”.

Las abejas sobreviven a cenizas del volcán
Una de las explicaciones que dieron especialistas del por qué las abejas sobrevivieron es que cuando estos insectos están en peligro elaboran una capa de propóleo para tapar huecos y dejan solo un pequeño agujero para entrar y salir, el cual resulta ser bastante resistente al calor.

Otra teoría es que las abejas sobrevivieron ese tiempo porque lo que cae en esa zona más que ceniza fina son pequeños fragmentos de lava que por su grosor permiten que pase el aire.

Además, el dueño de las colmenas no había sacado la cosecha de miel de verano, por lo que las abejas tenían reservas de alimento suficiente para sobrevivir.

Cada colmena puede albergar entre 30 mil y 40 mil abejas en época de primavera, y entre 20 mil y 25 mil cuando hay menos flores, de cuyo polen se nutren para formar miel.

A causa de la erupción en el volcán la Palma, que inició el pasado 19 de septiembre, se han visto ya afectadas por la lava unos 988 millones 270 mil metros cuadrados.