Internacional

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, estará en México este lunes

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estará en México menos de 24 horas, pues la funcionaria llegará a nuestro país el lunes 7 de junio, proveniente de Guatemala, y partirá de regreso a Estados Unidos el martes por la tarde, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la vez que dio más detalles sobre la agenda de la visita oficial.

En la conferencia mañanera, explicó que la agenda acordada con los funcionarios estadunidenses consiste en la recepción oficial a Palacio Nacional, un encuentro privado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Harris, para posteriormente tener una reunión bilateral, que tendrá una duración aproximada de dos horas.

“Los temas de agenda tienen que ver con lo que el presidente ha venido proponiendo insistiendo que nos pongamos de acuerdo para acelerar crecimiento inversión en el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador para que la migración no sea obligada, es el tema primordial aunque probablemente se toquen otros temas”, dijo. Kamala Harris llegará a México la noche del lunes De acuerdo a la agenda acordada, Kamala Harris llega a México el lunes a las 23:00 horas; el martes inicia actividades en Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana y se retira al medio día para tener actividades privadas y partir hacia Estados Unidos a las 18:00 horas.

“Confirmado que la vicepresidenta llega el lunes por la noche y el martes por la tarde se va a Estados Unidos. Tiene una reunión en Palacio Nacional, el primer diálogo con el Presidente, después reunión de hora y cuarto de ambas delegaciones. (…) Llega ya muy noche como a las 11 de la noche”, comentó.

La reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta se llevará a cabo en Palacio Nacional a las 10:00 horas y se estima salir de ella a las 12:00. Harris tiene actividades planeadas, y saldrá a las 18:00 horas hacia Estados Unidos. El canciller comentó que los temas a tratar entre ambos gobiernos se centrará en acelerar el crecimiento de la inversión en la frontera sur de México, con Guatemala, Honduras y El Salvador; tal y como propuso el Presidente. Esta propuesta, dijo Ebrard, está orientada a transformar la migración y que ésta no sea obligada por razones económicas, “es el tema primordial, aunque probablemente se toquen otros”, explicó. De esta manera, se confirma lo que adelantó el presidente de la junta de coordinación política del senado, Ricardo Monreal, quien dijo que por la polarización política provocada por el proceso electoral y la falta de acuerdos, se estaba considerando cancelar la visita de Harris al senado programada para el miércoles. Sin embargo, Ebrard aseguró que nunca estuvo en agenda confirmada la visita de Harris a la cámara alta. “No estuvo previsto que visitara el senado, el senado estimó su propia postura y creo que es prudente por el periodo electoral, que yo sepa no estuvo incluido en su agenda o solicitado pero siempre se considera una visita de esta jerarquía. No estaba confirmado, el senado consideró que no sería el mejor momento”, subrayó. La funcionaria estadunidense visitará varios países de América Latina para discutir la migración y México será el primero. La reunión está programada dos días después de que se celebren las elecciones intermedias en el país, y se dará seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral.

The Latest

To Top