Internacional

Israel reclama a México por avalar investigación sobre operación militar en Gaza

El Gobierno de Israel convocó al embajador de México, Pablo Macedo, para hacer una aclaración sobre el voto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de la creación de una comisión para investigar las acciones cometidas durante la operación “Guardián de los Muros”, durante la reciente escalada militar en contra de fuerzas armadas palestinas en la Franja de Gaza.

El voto de México a favor de la creación de esta comisión no fue bien recibido por parte de Israel, quién convocó al embajador de nuestro país y a los representantes de otros 23 países.

¿Por qué crear una comisión para investigar hechos en Franja de Gaza?
El pasado 27 de mayo se llevó a cabo una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos, allí la ONU aprobó establecer una comisión internacional para investigar posibles violaciones a los derechos humanos durante la escalada militar que duró 11 días y en donde 255 palestinos perdieron la vida.

La resolución fue aprobada con 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones.

Michelle Bachelet, La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, afirmó que los ataques aéreos realizados por Israel contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

¿Qué países votaron a favor de investigar lo ocurrido en Gaza?
Entre los países que votaron a favor estuvieron México y Argentina. Por ello, el embajador Macedo fue convocado por Israel para aclarar lo que pasó en aquella sesión de emergencia.

En la reunión, el director General de la División Latinoamericana del Ministerio de Exteriores, Modi Ephraim, dijo a Macedo que “es inconcebible que México se ponga del lado de países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y que premia al terrorismo”.

“La expectativa de Israel de amigos como México es que las buenas relaciones bilaterales también se reflejen en la arena internacional”, declaró Ephraim, a través de un comunicado.

“Israel espera además que México esté con nosotros durante este momento difícil de la misma manera que Israel ha hecho por él, que demuestre comprensión por los desafíos de seguridad que el país enfrenta y reconozca el derecho y el deber de Israel de defender a sus ciudadanos, a quienes (el movimiento islamista) Hamas disparó 4 mil 300 cohetes”.

También fue convocado el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

La relación entre Argentina e Israel atraviesa un momento de tensión. No sólo por el voto en la ONU, señaló La Nación, sino porque el gobierno de Fernández había calificado de “desproporcionada” la respuesta de Israel a los ataques del grupo islamista Hamas contra su población civil desde la Franja de Gaza.

Adversarios políticos de Netanyahu se acercan al acuerdo para formar gobierno en Israel
Las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Israel que reemplace al primer ministro, Benjamin Netanyahu, entran este martes en la recta final, marcada por las reparticiones de ministerios y por varios intentos para impedir esta incipiente unión política.

El maratón de negociaciones continuó durante la noche entre los equipos de los principales dirigentes de izquierda, centro y de una parte de la derecha, entre ellos Yamina, la formación del líder de derecha radical Naftali Bennett, que podría ser primer ministro en un sistema de rotación en el poder.

El martes por la tarde está prevista una reunión de los principales grupos en las afueras de Tel Aviv, en la sede del jefe de la oposición Yair Lapid, “en un esfuerzo para logar un acuerdo”, informó en un comunicado el partido Yamina.

Tras las elecciones legislativas de marzo y el fracaso de Netanyahu para formar una coalición, el presidente Reuven Rivlin le encargó la tarea al centrista Lapid. Esta antigua estrella de la televisión tiene hasta el miércoles a las 23H59 (20H59 GMT) para presentar su proyecto de acuerdo de “gobierno de unión nacional”, que permitiría sacar a Israel de dos años de crisis política.

Hasta ese plazo, se tienen que intentar dejar de lado las divisiones y superar las pretensiones ministeriales de los grupos, especialmente las carteras de Defensa y Justicia.

“Hasta la formación del gobierno, todavía quedan muchos obstáculos”, estimó Lapid, con prudente optimismo.

“Es nuestra primera prueba para ver si podemos encontrar compromisos inteligentes y conseguir nuestro objetivo más importante”, declaró el lunes. “En una semana, Israel puede entrar en una nueva era”, agregó.

Todo, desde la situación de los palestinos, la recuperación económica o el lugar de la religión, divide a esta alianza dispar, salvo su voluntad de derrocar a Netanyahu, cuyo mandato como primer ministro ha sido el más largo en la historia de Israel.

The Latest

To Top