Internacional

Caen desde avión al querer abandonar Afganistán

En videos difundidos en redes sociales, se ve a un avión despegando del aeropuerto de Kabul, Afganistán, y el momento en que “algo” cae de su parte trasera. En tierra, muchas personas aprovecharon las estampidas para sujetarse por fuera de las aeronaves, en su esperanza por salir del país, pero cayeron al vacío tras colgarse de los aviones estadounidenses a punto de despegar.

En su desesperación por no poder entrar a los aviones que estaban a punto de despegar, los ciudadanos afganos se colgaron del fuselaje de las aeronaves y cayeron kilómetros más adelante.

Un funcionario del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos, que solicitó el anonimato, informó que soldados de ese país abatieron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul, cuando estampidas de ciudadanos impedían el despegue de aviones.

Por su parte, John Kirby, vocero del Pentágono, no confirmó la versión de los dos ciudadanos asesinados tras las estampidas en el aeropuerto de Kabul; sin embargo, resaltó que se suspendieron vuelos militares y civiles, luego de que los ciudadanos inundaron las pistas de despegue.

¿Qué sucede en Afganistán?
En abril de 2021, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las tropas de su país se irían de Afganistán tras 20 años de permanencia que buscó evitar la expansión de los talibanes y otros grupos considerados como terroristas regionales por la Casa Blanca.

La presencia de militares de Estados Unidos sí evitó la expansión
Sin embargo, desde su partida progresiva, talibanes recuperan territorio
El aeropuerto de Kabul está abarrotado de personas que desean salir del país

Estampidas en Kabul
Tras los videos en el aeropuerto de Kabul, el sector político de Estados Unidos, sobre todo el republicano, criticó los esfuerzos de Joe Biden por sostener la seguridad en la región y la lucha contra el terrorismo; aseguran que es un “fracaso”, pues no sucedió algo similar con Donald Trump ni Barack Obama.

Miles de civiles desesperados por huir de Afganistán abarrotaron la única pista del aeropuerto de Kabul, luego de que los talibanes se apoderaron de la capital, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las evacuaciones, ya que fue objeto de crecientes críticas en el país por su retirada.

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes, hora de Afganistán, después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante horas tras los problemas de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación.

The Latest

To Top