Al menos 20 personas recibieron por error el equivalente a seis dosis de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en la clínica médica Schomberg, situada en Ontario, Canadá, las cuales tuvieron reacciones severas y padecimientos posteriores.

La negligencia sucedió el pasado 8 de enero, cuando una recepcionista de dicho centro médico en Canadá notificó a los afectados que el médico encargado de vacunarlos no diluyó la vacuna de Pfizer, lo que causó que fueran insaculados por un biológico con seis veces la dosis recomendada.

En varios medios locales como CTV Toronto, los afectados precisaron que comenzamos a sentirse muy mal esa noche y los días siguientes tuvieron fiebres muy fuertes, escalofríos y dolores en el cuerpo, que los puso a dormir durante un par de días, situación por la cual sus familiares mostraron preocupación.

De acuerdo con las autoridades de salud de Canadá, cada vacuna de Pfizer COVID-19 contiene 0.25 mililitros de producto, al que se le agrega solución salina y es suficiente vacuna para seis dosis, pero en este caso, la vacuna no se diluyó y las personas recibieron el frasco completo.

Incluso, un hombre de 75 años de edad dijo que presentó confusión y se sintió aletargado luego de la vacunación. La hija del afectado declaró que su papá se encuentra bien y para comprobarlo le revisaron la sangre y le controlaron el ritmo cardiaco. A lo anterior, agregó que presentó una queja ante el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, Canadá.

En un comunicado, el Departamento de Salud Pública de York dijo que recibieron la notificación del error ocurrido en el Centro Médico Schomberg, el cual no es operada ni administrada por el mismo departamento en Canadá.

“Sabemos que este tipo de incidente puede causar ansiedad en muchas personas. Tengan la seguridad de que las vacunas contra COVID son seguras y los errores de administración son extremadamente raros”.

Departamento de Salud Pública de York