El mundo del cine está, nuevamente, de luto, tras darse a conocer el fallecimiento del director, guionista y actor mexicano Jorge Fons.

La Secretaría de Cultura confirmó la muerte de Fons, quien en su carrera dejó películas memorables como “Los albañiles” y “El callejón de los milagros”.

El creador tenía 83 años y será recordado, entre otras cosas, por haber ganado el Oso de Plata en Berlín por, precisamente, “Los albañiles”, icónica película de 1976, basada en la obra homónima de Vicente Leñero.

Así fue la trayectoria de Jorge Fons
Fons, quien nació en Tuxpan, Veracruz, fue parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM.
En 1968, dirigió su primera obra, un episodio de la cinta “Trampas de amor” llamado “La sorpresa”.

La Filmoteca de la UNAM destaca que Fons inició su carrera, también, en el teatro, siendo alumno de Seki Sano, José Ibáñez y Enrique Ruelas.

Entre las obras del director, quedan en la memoria colectiva de avezados cinéfilos y amantes de la pantalla grande:

El quelite (1969)
Tú, yo, nosotros (1972)
Los cachorros (1973)
Fe, esperanza y caridad (1974)
Tras haber ganado el Oso de Plata en Berlín, Fons dirigió “Rojo Amanecer” (1989), película que lo hizo acreedor al Ariel por mejor dirección, y el “Callejón de los Milagros” (1994) con Salma Hayek como una de las protagonistas.

El partícipe de la llamada era del “nuevo cine mexicano” fue galardonado en el 2011 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien le otorgó el Ariel de oro.

Entre sus últimas obras se encuentra “El atentado”, film del 2010, basado en la novela “El expediente del atentado” del escritor mexicano Álvaro Uribe.