Columna

Renato Sales Heredia: -¡El momento es ahora!-

Esta vez Renato Sales Heredia llegó a Campeche para dictar una conferencia por el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”. Citó una frase de la presidente de Chile Michelle Bachellet, acerca del tiempo para el cambio cultural femenino. -¡El momento es ahora!-, dijo el Zar Antisecuestros, y los asistentes se soltaron en prolongado aplauso.

El que quiera entender, que entienda. Los presentes entendieron el mensaje de nuestro coterráneo. Así, Renato Sales sigue dando de qué hablar. Vino invitado por media docena de asociaciones civiles, con motivo de esta conmemoración. Experto en temas jurídicos, sociales y educativos, el campechano habló durante una hora. Su sencillo léxico y fino sentido del humor, hacía que la audiencia no perdiera detalles.

“Los Ministerios Públicos –algunos- son vistos como misóginos por aquellas mujeres que acuden en busca de ayuda. De poco sirven, pues, los tratados internacionales, si se carece de reglamentación y voluntad para transformar la realidad. Para superar este rezago falta políticas públicas que reconozcan primeros la gravedad de los problemas”.

Comparó el exprocurador de Campeche los niveles salariales de los elementos del orden. “Los Ingresos promedio son de cinco mil pesos al mes. ¿Cómo exigir que un policía sea profesional y respetable… cómo limpiar los penales si los custodios ganan cuatro mil al mes? Falta licenciatura en educación criminal. Falta mucho en este sentido”.

Habló de las incontenibles espirales de violencia. Inclusive del desprestigio de algunas actividades. “Los niños preguntan y quieren ser policías o maestros, pero los padres se oponen: -¡No, no! Hijo, mejor sigue pateando el balón-“.

Presumió de lo que representan los Centros de Justicia para Mujeres. El primero fue en Campeche, que hoy se ha convertido en un modelo a replicar en todo el país. Y las Órdenes de Protección, constituyen hoy una herramienta idónea para frenar escalada de violencia contra la mujer.

Los cerca de 350 asistentes, concentrados en la disertación no perdían detalle alguno. Fotógrafos y camarógrafos buscaban los mejores ángulos. Articulistas, analistas y politólogos, tomando nota y escudriñando reacciones y gestos. Había gente de Escárcega, Champotón, Carmen, Seybaplaya, Calkiní, Hopelchén y otros. La mayoría mujeres, en un 80-20 de porcentaje.

Sales Heredia se aprestaba a concluir su exposición. Citó entonces a un filósofo chileno, que lapidariamente señaló que “el derecho es un obstáculo al cambio social”. Esto porque los abogados todo lo enredan. -Pero si sabemos entender y vincular el derecho con el rezago social, con los sectores vulnerables, entonces esto no tiene que ser así-.

Remató: -Y precisamente la presidente de Chile Michelle Bachellet, cuando era activista antes de ser mandataria, en una reunión con las mujeres una de ellas le preguntó acerca del tiempo para hacer realidad el sueño. ¿Y cuándo es el momento? Y Bachellet respondió -¡El momento es ahora!-”.

Como impulsados por un resorte, la concurrencia se soltó con estruendoso aplauso. Una que otra porra esporádica y otro grupo de mujeres que coreaba en voz alta su nombre. Emotivo momento que generó suspicacias… principalmente políticas. ¿En verdad quiso decir lo que dijo entre líneas?

Vinieron espontáneas intervenciones. Experiencias de mujeres acerca del galimatías jurídico de la mujer violentada. -¿Vale más una vaca que la mujer?-. Otra: -No importa que me pegue, pero mis hijos comen-. Una más: -Los hijos no deben ser moneda de cambio (…) gracias a un hombre, soy madre-.

Se sucedió un merecido Homenaje a la maestra María del Socorro Baeza Campos, apoyada con un video de su trayectoria. Uno a uno los representantes de los organismos civiles intervinieron. La Red de Mujeres uno a uno de la A. C., Renovacion Campechana, Fades, Todos Somos Campeche, Campeche Digno, Grupo Liberal Valentín de la Torre y Asociación Leandro Valle.

Precisamente el dirigente de ésta última, Germán Vázquez Aguilar, habló pausado y claro. “Las siete organizaciones trabajamos por querer cambiar las cosas. Por salir adelante. Pero necesitamos un guía con decisión, visión, compromiso y carácter. Que alguien nos lidere por este sueño llamado Campeche. Que se atreva a soñar con nosotros…

“¡Queremos que Renato Sales Heredia sea nuestro guía y nos acompañe en este sueño!”, selló. La euforia retenida de los asistentes surgió espontánea. Aplausos y coincidencias. Fin del evento. De nuevo el enjambre de comunicadores cubrió al conferencista. Abrumado y emocionado por la solicitud, sólo alcanzó a responder:

“Independientemente de quien sea candidato o próximo gobernador, debe tener en claro que el Estado de Campeche desempeña un papel estratégico en la implementación de las reformas estructurales, principalmente la energética”.

Por eso insistimos: El que quiera entender, que entienda. Seguiremos informando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha loading...

*

To Top