Disney habría intentado censurar una escena de amor entre dos mujeres, pero al final la película sí incluirá el beso.

Antes de que Ralph rompiera el internet, entrevistamos a los directores
Mucho se ha hablado sobre la próxima película del universo de Toy Story: ‘Lightyear’. Hasta hace muy poco, la controversia estaba en el aspecto del personaje y el hecho de que ya no sería Tim Allen sino Chris Evans quien dé voz al guardián espacial. Ahora es un beso entre dos personas del mismo sexo: un gran avance en la representación LGBT dentro de las películas de Disney y un logro del personal de Pixar.

El pasado 9 de marzo, empleadas y empleados de Pixar enviaron un contundente mensaje a Walt Disney Company, en el que acusan a ejecutivos de la compañía de censurar escenas de “afecto abiertamente gay” en sus películas.

“Prácticamente cada momento de afecto abiertamente gay es retirado por decisión de Disney, sin importar si hay protestas por parte de los equipos creativos y la dirección ejecutiva de Pixar”, dijeron en el comunicado del 9 de marzo. “Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera la respuesta para arreglar las legislaciones discriminatorias en el mundo, no nos permiten crearlo”.

Aún no sabemos cuántas ni cuáles escenas de amor entre parejas del mismo sexo y personajes LGBT se perdieron ante dichas medidas. Sin embargo, las protestas dentro de Pixar rindieron frutos: el beso entre dos mujeres en ‘Lightyear’ no será censurado.

De acuerdo con Variety, en la película aparece un importante personaje femenino llamado Hawthorne, quien está en una relación seria con otra mujer. Y aunque esa relación amorosa nunca fue cuestionada durante la producción de la película, el beso entre ambas sí habría sido retirado.

Más tarde, en el contexto de la ley ‘Don’t Say Gay’ (que busca prohibir que profesoras y profesores hablen sobre género y orientación sexual en los salones de clases de Florida) y ante el comunicado de los empleados de Pixar, la escena del beso se volvió a incluir en la película. Hasta ahora, la representación LGBT que hemos visto en las producciones de Pixar ha sido fruto del esfuerzo de quienes trabajan ahí dentro: un “estira y afloja” entre escritores y animadores y los ejecutivos de la compañía.

Algunos ejemplos están en el cortometraje de Pixar ‘Out’, que trata de un hombre gay y sus dificultades para salir del clóset con sus padres, y ‘Luca’ de 2021. Esta última, aunque no muestra de manera explícita la relación entre personas del mismo sexo, sí ha sido tomada como una metáfora de las personas LGBT y su aceptación en el mundo.